Ciudad de México, 10 de noviembre (NACIÓN 14).- La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y la presidenta del Consejo Nacional del partido, Bertha Luján, convocaron, en sesiones diversas, a dos Congresos extraordinarios para definir el rumbo de la elección interna, que fue anulada días atrás por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque consideró que el padrón no es confiable.
Ambas dirigentes descalificaron la legalidad de la sesión que la otra realizó, lo que muestra que se ahonda aún más la división y la crisis política en Morena.
La secuencia de los hechos de estas últimas horas muestra cuál es el panorama de Morena.
La semana pasada, Bertha Luján convocó a una sesión de Consejo Nacional para este domingo 10 de noviembre, para determinar los alcances de la decisión del TEPJF, y definir qué debía hacer el partido en ese sentido.
Pero el sábado 9, Yeidckol citó a una reunión urgente de Comité Ejecutivo Nacional. Sus adversarios aseguran que no tuvo quórum legal, por lo que la sesión del CEN no es válida.
Sin embargo, la sesión se realizó y se decidió convocar a una sesión de Congreso nacional extraordinario para el próximo domingo 17 de noviembre.
Allí, se buscará incluir la encuesta como un método estatutario para la elección de dirigencias, lo cual actualmente no está incluido.
La propia Yeidckol lo confirmó en una conferencia de prensa esta mañana.
“Estamos haciendo una convocatoria para nuestro Congreso Nacional extraordinario en el que planteamos hacer una modificación a nuestro estatuto, como lo planteó nuestro Presidente que es la mejor propuesta y hoy quedó más que comprobado, cuando él nos sugirió hacer una encuesta, esto hubiera evitado todos los conflictos y las situaciones tan penosas que pasamos”, dijo la dirigente.
Yeidckol hizo el anuncio minutos antes de que iniciara una sesión del Consejo Nacional, convocado por Bertha Luján, y aclaró que esa convocatoria fue ilegal y por lo tanto el Consejo no tenía validez.

La decisión del consejo
Sin embargo, Bertha logró quórum para instalar el Consejo, y allí, por abrumadora mayoría, tomaron otros acuerdos muy diferentes.
Por 149 votos a favor, 9 en contra y dos abstenciones, se decidió convocar a Congreso extraordinario para el 24 de noviembre, elegir un CEN interno (o sea, quita a Yeidckol del CEN) revisar el padrón del partido, que el TEPJF considera que no es confiable, y reponer todas las asambleas y el procedimiento interno para elegir dirigencias.
En el mismo Consejo, se dijo que la convocatoria de Yeidckol a un Congreso extraordinario no es válida, porque no es una facultad del CEN.
En el fondo, lo que ambas aspirantes buscan es cumplir con el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que dejó sin efecto el proceso interno de Morena, porque consideró que el padrón de afiliados no es confiable.
Bertha insiste con un proceso interno, que es el escenario que mas le conviene, y Yeidckol con una encuesta, donde es favorita junto a Mario Delgado.
Ambas decidieron a convocar a un Congreso, porque esa es la máxima autoridad partidaria, y la que tiene facultad para tomar decisiones de ese tipo.
Sin embargo, lo mas seguro es que si no hay una decidida intervención política de Andrés Manuel López Obrador, el tema terminará otra vez en el TEPJF.
