La Fiscalía General de la República (FGR) presentó nuevos detalles sobre la red de huachicol fiscal presuntamente vinculada con los exintegrantes de la Marina Manuel Roberto Farías Laguna y Fernando “N”.
La fiscal general, Ernestina Godoy, explicó que la estructura contaba con mecanismos para facilitar el ingreso del combustible al país, desde la manipulación de los volúmenes hasta la liberación de mercancía en las aduanas sin la supervisión correspondiente.
Como parte de las investigaciones, durante un cateo en una bodega ubicada en la Ciudad de México fueron localizadas listas de aduanas marítimas, expedientes de personal naval, documentos clasificados como reservados y confidenciales, además de armas sin registro.
La FGR también identificó que la organización presuntamente pactaba las fechas de llegada de los buques para desactivar las cámaras de vigilancia y evitar que quedaran registros de las descargas de combustible.
Una vez que el hidrocarburo llegaba a tierra, era distribuido mediante tres empresas legalmente constituidas. Para dar apariencia legal a los recursos obtenidos, la organización utilizaba empresas fantasma y esquemas de triangulación financiera.
Las investigaciones han permitido detectar operaciones relacionadas con esta estructura en Baja California, Sonora, Tamaulipas, Colima y la Ciudad de México.
Godoy sostuvo que el caso representa una de las estructuras de corrupción más sofisticadas detectadas en el combate al contrabando de combustible por vía marítima y afirmó que las acciones de algunos integrantes no representan a las instituciones a las que pertenecieron.




Discussion about this post