México, 12 de mayo de 2020 (NACIÓN 14).- La cara científica de la respuesta COVID-19 de Estados Unidos, Anthony Fauci manifestó su oposición a una reapertura prematura de la economía y advirtió que “las consecuencias podrían ser realmente graves” si las ciudades y los estados vuelven a la normalidad demasiado rápido.
“Existe un riesgo real de que desencadenes un brote que quizás no puedas controlar”, agregó más tarde, advirtiendo que no solo costaría vidas, “sino que incluso podría hacerte retroceder en el camino para tratar de recuperar la economía”.
Más infecciones de COVID-19 son inevitables a medida que las personas comienzan a reunirse nuevamente, pero lo preparadas que estén las comunidades determinará qué tan grave es el rebote, dijo Fauci a la Comisión de Salud, Trabajo y Pensiones del Senado.
El director de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EUA, advirtió hoy al Congreso de EUA que aunque el Gobierno federal está trabajando en elaborar una vacuna contra el nuevo coronavirus, “podría pasar tiempo” hasta que las dosis estén disponibles en el mercado.
El experto añadió que se están desarrollando ocho vacunas contra el coronavirus en Estados Unidos. “Si tenemos éxito”, dijo, “esperamos saber eso a fines del otoño, principios del invierno”.
Fauci dijo a la Comisión de Salud del Senado, que los esfuerzos del país para batallar contra el COVID-19 y la enfermedad que ocasiona deberían “estar centrados en prácticas sanitarias probadas para evitar la contaminación y mitigarla”.
Asimismo, el experto en enfermedades infecciosas reconoció que la cifra real de muertos en el país en estos momentos, probablemente sea superior a los más de 80 mil que indican los datos oficiales, debido a que la gravedad de la situación en algunas regiones, “como Nueva York”, ha impedido a las autoridades realizar un conteo preciso.



