Ciudad de México, 6 de noviembre (NACIÓN 14).-Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Javier Sicilia es libre de manifestarse y de pensar, luego de que el poeta expresará que el mandatario traicionó su promesa de dar paz a México, sin embargo aseguró que mantiene diferencias con él desde que en campaña no se dejó besar por el activista.
El día de ayer el poeta Javier Sicilia le escribió al activista Julián LeBarón una carta, en la que condena el ataque del que fue víctima su familia y en la misiva también acusa al presidente de traicionar la política de verdad, justicia y paz a la que se comprometió.
Durante la conferencia de prensa mañanera, se abordó el tema y el mandatario respondió “Desde hace mucho tiempo no pensamos igual, en mi caso, desde una campaña, no me dejé que me diera un beso en una ocasión, ya, tenemos diferencias pero él es libre de manifestarse”.
El Jefe del Ejecutivo dijo que respeta el punto de vista del fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, pero no lo comparte.
“Nosotros lo que buscamos es la paz. Si le parece que actuar como lo estamos haciendo significa apostar por la violencia pues esa es su concepción pero no es así, pero tiene todo el derecho de manifestarse, de expresarse”, indicó.
“Entiendo que lo él plantea es que nosotros hemos dejado de lado la paz. Pues no comparto su derecho a manifestarse, pero nosotros queremos la paz y precisamente por eso no optamos por la violencia”, agregó.
Lo que escribió Javier Sicilia
El poeta Javier Sicilia condenó el ataque del que fue víctima la familia LeBarón y llamó al pueblo a congregarse para obligar al gobierno a realizar una verdadera política de verdad, justicia y paz.
“Andrés Manuel se comprometió (con una política de justicia y paz), que a lo largo de un año de mandato traicionó y que se mide con centenas de miles de muertos, desaparecidos, de las que las mujeres y los niños asesinados de tu comunidad son la nueva punta del iceberg”, escribió.
Javier Sicilia llamó al pueblo a “reaccionar” y llamó a LeBarón a convocarlo para manifestarse.
Tienes tú la palabra para convocar a la reserva moral del país, esa palabra que hace 25 años tuvo el zapatismo y hace nueve años el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
El poeta destacó el activismo de Julián LeBarón y “su palabra directa, profunda, humana, en cada ciudad visitada, en cada templete levantado; recuerdo tu manera de enfrentar al poder criminal y político y recordarle, a este último, verdades fundamentales que habían olvidado y continúan olvidando”.
Recordó que “en ese entonces, Julián querido, pensábamos que podíamos detener el horror. No fue así: el poder, con otros rostros, con otros nombres, con otras maneras, continúa mintiendo, encubriendo la realidad, consintiendo la barbarie que, como lo dijimos entonces, está enquistada en el Estado como un repugnante lodo”.