Ciudad de México, 2 de marzo de 2020 (NACIÓN 14).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo este lunes que el brote de coronavirus hundirá a la economía mundial en su desaceleración más grave desde la crisis financiera.
En su reporte Perspectivas Económicas Provisionales, la OCDE prevé que el crecimiento económico mundial bajará a 2.4 por ciento para todo el año, en comparación con un ya débil 2.9 por ciento en noviembre de 2019.
La nueva cifra representa la tasa más baja desde 2009.
Y es que las empresas en sectores como el turismo, la electrónica y los automóviles ya están informando interrupciones en el suministro y / o un colapso en la demanda.
En ese sentido, la organización hizo un llamado a los gobiernos a que actúen de inmediato para limitar la propagación del coronavirus, proteger a las personas y las empresas de sus efectos y apuntalar la demanda en la economía.
Laurence Boone, Economista Jefe de la OCDE, asegura que los países del G20 deberían cooperar en el apoyo a la atención de la salud independientemente de dónde se propague el virus, así como en las medidas de contención, ya que el coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales son un problema de todos.
En el informe recomienda a los gobiernos poner en marcha medidas fiscales y presupuestarias temporales para amortiguar el impacto sobre los sectores más afectados por la desaceleración, como los viajes y el turismo, así como las industrias automovilística y electrónica.
Asimismo, la OCDE exhorta a que en los países más afectados es necesario proporcionar una liquidez adecuada para permitir que la banca asista a aquellas empresas con problemas de flujo de efectivo mientras permanezcan en vigor las medidas de contención.
El organismo con sede en París proyectó que la actividad mundial podría recuperarse a 3,3 por ciento en 2021, asumiendo que la epidemia haya llegado a su punto álgido en China durante el primer trimestre del año y que otros brotes en el resto del mundo sean contenidos.
Inevitablemente, las perspectivas de crecimiento del gigante asiático se han modificado drásticamente a una cifra por debajo de 5 por ciento para este año, después del 6.1 por ciento alcanzado en 2019. Cabe mencionar que, China representa el 17 por ciento del PIB mundial.
La OCDE alerta que por el contrario, una tasa mayor de contagio a lo largo de la región Asia-Pacífico y las economías avanzadas —como ha sucedido en China— podría reducir el crecimiento mundial a tan solo 1.5 por ciento este año, con lo que la proyección previa de la OCDE para 2020 se reduciría a la mitad en comparación con el mes de noviembre pasado.
Las medidas de contención y la pérdida de confianza afectarían la producción y el gasto, y llevarían a la recesión a algunos países, incluidos Japón y los pertenecientes a la zona euro.


