Ciudad de México, 1 de agosto (NACIÓN 14).- En la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó clara su postura de eliminar el examen de admisión para ingresar al bachillerato en la Universidad Nacional Autónoma de México al considerar que la educación es un derecho del pueblo.
Lo ideal dijo, “es que todos los que quieran ingresar a la universidad puedan hacerlo y que se supriman los exámenes de admisión, que se garantice el derecho a la educación. La educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo”.
El mandatario agregó que, si los estudiantes no tienen el nivel de conocimientos que demanda la institución, pueden regularizarse en un curso previo al arranque de clases, pero que no se rechace a más jóvenes
A pregunta expresa, si estaría planteando eliminar el examen de bachillerato, López Obrador respondió:
-Sí, yo no estoy por los exámenes de admisión, yo pienso que todos deben de tener oportunidad de estudiar y que incluso si llegan (alumnos) con rezagos, que haya un periodo de actualización, de mejora educativa, para que puedan estudiar, pero no rechazar, no estoy por esa política de rechazo, es mil veces mejor tener a un joven estudiando que tenerlos en la calle, respondió a pregunta expresa en la conferencia mañanera.
Asimismo, recordó que en el último encuentro con el rector de la UNAM, este le presumió que el 60 por ciento de los aproximadamente 250 mil estudiantes, pertenecen a familias en situación de pobreza.
A lo que el presidente López Obrador señaló que esto ha sido posible porque en los bachilleratos de la UNAM, preparatorias y los Colegios de Ciencias y Humanidades, cuentan con el pase automático a nivel universitario.
El Jefe del Ejecutivo insistió que el rechazó de las escuelas públicas, no es por una situación de falta de conocimientos, sino que la Máxima Casa de Estudios, así como el resto de universidades públicas, han reducido sus espacios.
Por ello, dijo que en su administración impulsan la creación de las 100 universidades públicas Benito Juárez en las comunidades más alejadas y en las que no se requiere realizar un examen de admisión.