Ciudad de México, 22 octubre (NACIÓN 14).- Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no considera un delito el hecho de avalar la liberación del narcotraficante Ovidio Guzmán López, luego de los enfrentamientos suscitados en Culiacán, Sonora.
En conferencia a medios el presidente aseguró que su gobierno sí recibió la ficha roja sobre el hijo del “Chapo” Guzmán, sin embargo dijo “Yo pienso que por encima de las leyes está la vida humana”.
La ficha roja se emite por parte de la Interpol para solicitar la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país o de un tribunal con miras a su extradición.
Ante esta situación, expertos, abogados y editoriales de medios de comunicación opinan que con la decisión de liberarlo se cometió el delito de evasión de presos ya que el artículo 16 constitucional, dice que un detenido debe ser puesto inmediatamente a disposición de un juez.
Asimismo, el artículo 150 del Código Penal el cual refiere que se aplicarán de seis meses a nueve años de prisión al que favorezca la evasión de algún detenido, procesado o condenado. Y si quien propicie la evasión fuera un servidor público, se incrementaría la pena y sería destituido de su empleo.
Y también el Estatuto de Roma en el sentido de que el jefe supremo de los militares es responsable de los actos de sus subordinados.
Por su parte, López Obrador dijo que “sí se considera que se cometió un ilícito de mi parte, que se proceda legalmente; y yo voy a argumentar el porqué actúe de la manera como lo hice”.
Pese a lo delicado de la situación el mandatario aseguró estar tranquilo con su conciencia y reafirmó que la autoridad moral es lo más importante para él.
“Me siento muy bien, muy bien con mi conciencia. Y lo más importante es mi autoridad moral, porque si no tengo autoridad moral, no tengo autoridad política, no tengo nada, soy la nada sin autoridad moral”, puntualizó.
