Ciudad de México, 1 Sep. (N14).- Durante los primeros meses de gestión de la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se congelaron 60 plazas de nivel técnico operativo y se cancelaron 25 basificaciones por considerarlas improcedentes.
De acuerdo al informe por escrito presentado por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, este domingo al Congreso de la Ciudad de México, las plazas fueron congeladas debido a que fueron creadas para beneficiar a familiares y amigos de exfuncionarios y se declararon improcedentes 25 basificaciones, mismas que fueron autorizadas un día antes de terminar la anterior administración.
Se cancelaron las escoltas de los funcionarios públicos y, en su lugar, mil 400 policías que acompañaban a exfuncionarios y a otras personas que no pagaban por el servicio, fueron incorporados a las labores de la policía preventiva.
Los vehículos blindados se trasladaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y los escoltas que permanecen son aquellos destinadas a los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia que, por su trabajo, requieren de protección especial
Se eliminaron los seguros de gastos médicos mayores privados, viáticos y gastos de los funcionarios públicos.
Se revisaron todas y cada una de las plazas con el fin de identificar aquellas con funciones duplicadas, sin impacto o sin justificación.
Con ello, se suprimieron mil 712 plazas lo que implicó una reducción de la estructura superior al 15 por ciento y se pasó de 99 a 92 unidades administrativas lo que permitió reducir 24 por ciento las plazas con nivel de subsecretaría, 20 por ciento las direcciones generales y 10 por ciento los puestos directivos.
N14/MC