Ciudad de México – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que la serie de bloqueos y actos violentos registrados el miércoles 23 de abril en carreteras de Michoacán, Guanajuato y Jalisco, fue resultado de un enfrentamiento entre dos grupos del crimen organizado.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum aseguró que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitirá un comunicado detallado sobre los incidentes. “El secretario de Seguridad va a emitir un comunicado, tiene que salir muy pronto”, declaró.
La mandataria federal precisó que, hasta el momento, no se han realizado detenciones relacionadas con los hechos violentos. “No hubo detenciones, fue realmente un conflicto entre dos grupos. Se dio principalmente en Michoacán y se están haciendo todas las investigaciones”, puntualizó.
Aproximadamente a las 14:00 horas del miércoles, se reportaron bloqueos en diversas carreteras de los tres estados mencionados, generando pánico entre la población local. Comercios cerraron sus puertas y el servicio de autobuses de pasajeros y paquetería fue suspendido.
La respuesta de las autoridades fue inmediata, con el despliegue de fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno para atender los incendios y restablecer el libre tránsito en las carreteras afectadas.
Informes periodísticos iniciales sugirieron que los bloqueos podrían estar relacionados con un operativo contra un presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por el Gabinete de Seguridad federal ni por las autoridades estatales.
La falta de información oficial detallada ha generado incertidumbre y preocupación entre la población. Se espera que el comunicado de la SSPC aclare los hechos y proporcione más detalles sobre las investigaciones en curso y las medidas que se tomarán para garantizar la seguridad en la región.
