Continuar con el impulso de las empresas nacionales y la defensa de la soberanía energética del país, fue el compromiso de la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum
Lo anterior fue señalado por Sheinbaum Pardo tras acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en el inicio de producción de la refinería Dos Bocas, que se encuentra ubicada en Paraíso, Tabasco.
“Siempre defendí la soberanía energética. No solo por convicción, sino también porque en todos los textos, contrario a lo que se piensa, la soberanía energética es esencia de una política del desarrollo”, señaló.
“Por ello, este día es propicio para refrendar mi compromiso de que: nuestro gobierno va a continuar con el legado del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que seguiremos impulsando y defendiendo la soberanía energética de México”, puntualizó.
La próxima presidenta de México anunció que en su Administración continuará fortaleciendo tanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como a Petróleos Mexicanos (Pemex), con el objetivo de que no aumenten los precios de la luz ni de las gasolinas.
“Vamos a continuar fortaleciendo a Petróleos Mexicanos, ese orgullo nacional que nos heredó el General Lázaro Cárdenas, y que nos devuelve el Presidente Andrés Manuel López Obrador (…) Continuaremos fortaleciendo también la Comisión Federal de Electricidad. Esto ayuda, pues no aumentarán -lo digo desde aquí- en términos reales, los precios de ningún combustible, ni de la electricidad, durante nuestro gobierno”, afirmó.
Sheinbaum Pardo indicó que es un “error” calificar de monopolio la generación de eléctrica desde la CFE y de petroleo en Pemex.
“Es un error considerar que la generación eléctrica de CFE y la producción de petróleo y refinación de Pemex, se cataloguen como ‘monopolios’, no es monopolio la producción soberana, ni la de nuestras empresas; y que se les trate igual que cualquier empresa en el mercado; por eso, la Reforma Constitucional que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador”, subrayó.
“Para bien, México dejó atrás el modelo neoliberal y camina por una senda que está sustentada en nuestra historia y nuestra grandeza; la senda de la Economía Moral, de la Prosperidad Compartida, la del Humanismo Mexicano, la de ‘por el bien de todos, primero los pobres’”. enfatizó.
Con información de López-Dóriga Digital