México, 5 de octubre de 2020 (NACIÓN 14).- El presidente estadounidense, Donald Trump, abandonó hoy el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, luego de pasar tres días sometido a tratamiento contra el coronavirus SARS-CoV-2 y tras declarar “no le tengan miedo al COVID-19”.
El mandatario republicano salió de la institución donde estuvo hospitalizado desde el pasado viernes poco después de las 18:30, hora local, y se dirigió a la Casa Blanca a bordo del helicóptero presidencial Marine One, según informó la cadena de televisión CBS News.
A pesar de los reportes de que en los últimos días el gobernante tuvo fiebre y recibió tratamiento con oxígeno, y aun cuando sus doctores advirtieron que todavía no está fuera de peligro, Trump escribió este lunes en Twitter: ‘No le tengan miedo a la COVID-19. No dejen que domine tu vida’.
I will be leaving the great Walter Reed Medical Center today at 6:30 P.M. Feeling really good! Don’t be afraid of Covid. Don’t let it dominate your life. We have developed, under the Trump Administration, some really great drugs & knowledge. I feel better than I did 20 years ago!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 5, 2020
Ese pronunciamiento fue condenado de inmediato por numerosas voces en el país más afectado por la pandemia a nivel mundial, donde se acumulan hasta esta tarde más de 7,6 millones de contagiados y casi 215 mil muertes.
A decir de la cadena de televisión CNN, el mensaje de Trump resulta controvertido no solo por ser irresponsable, sino por provenir de un paciente actual que ha experimentado síntomas graves y cuya recuperación incluye tratamientos experimentales no disponibles para la mayoría de los estadounidenses.
Este domingo el mandatario manifestó que ahora ‘entendía’ el coronavirus, pero su tuit de hoy ‘parecía más en línea con su práctica de larga data de negar la gravedad de la pandemia y minimizar sus riesgos’, añadió el medio.
Figuras demócratas y expertos en salud advirtieron que minimizar los peligros del virus que se propaga por todo el país envía un mensaje peligroso en un momento en que los funcionarios de salud están suplicando al público que tome precauciones, use máscaras y practique el distanciamiento social.
Se han perdido más de 200 mil vidas estadounidenses a causa de la Covid-19. El propio presidente y un sinnúmero de empleados se han infectado. Sin embargo, nueve meses después de la pandemia, el consejo del presidente es ‘no le temas a la COVID’, manifestó el exsecretario de Vivienda y exprecandidato presidencial Julián Castro.
No tenga miedo, dice el tipo con un equipo de una docena de médicos, acceso a tratamientos experimentales que nadie más recibe, una suite de hospital de cuatro habitaciones, que vive en una casa con los mejores médicos, manifestó, por su parte, el senador Chris Murphy.
Los contagios de Trump y de casi una veintena de personas cercanas a él trajeron más incertidumbre al país a solo un mes de las elecciones del 3 de noviembre y provocaron renovados cuestionamientos sobre su manejo de la pandemia.