Ya es oficial, Ricardo Gallardo Cardona ya no podrá imponer a su esposa, Ruth González o a su papá, como sus sucesores en el Gobierno de San Luis Potosí, como hasta ahora se sabe pretende hacerlo en la elección local del próximo 2027.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció hoy en Querétaro que ha presentado formalmente dos reformas en materia electoral para que ningún funcionario público pueda imponer o suceder en el cargo a familiares directos, ya sean alcaldes o gobernadores.
“Estoy enviando al Congreso de la Unión dos nuevas reformas constitucionales; la primera: En honor a a la Constitución de 1917, la no reelección a ningún puesto de elección popular. ¡Sufragio efectivo, no reelección!; la segunda: La prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro tratándose de un puesto de elección popular, es decir, ¡No al nepotismo!”, dijo la mandataria nacional durante na Conmemoración del 108 Aniversario de la Constitución de 1917.
Estas reformas alcanzarían también a otras familias de populares nepotistas de México que llevan décadas heredándose entre ellos cargos de elección popular como los Monreal en el estado Zacatecas; los Salgado en el estado de Guerrero; los Hank en Baja California; los Yunes en Veracruz, etc.