Ciudad de México, 5 Sep (Nación14).- El artista plástico Francisco Toledo, murió la tarde de este jueves a los 79 años, en su casa en la Ciudad de Oaxaca, a consecuencia del cáncer de pulmón que lo afectaba desde hace ya algún tiempo.
El artista plástico juchiteco quien es considerado uno de los mayores artistas de Oaxaca y México y cuenta con amplio reconocimiento internacional, nació el 17 de julio de 1940, fue el cuarto de siete hijos de Francisco López Orozco y Florencia Toledo Nolasco. Curso la secundaria y estudió grabado en Oaxaca en donde vivió desde los 11 años; se inició en la gráfica en el taller de grabado de Arturo García Bustos.
Posteriormente ingresó al Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la Ciudad de México. En 1959 expuso sus primeras obras en la Galería Antonio Souza y en el Fort Worth Center, en Texas.
Más adelante, en 1960 participó en su primera exposición de gráficos fuera de América. Luego de un largo viaje por Europa, el artista mexicano regresa a México en 1965 e incursiona en la pintura, grabado, escultura, litografía, escultura, cerámica.
En 1977 se muda a Nueva York por un tiempo, pero regresa entre 1981 y 1982 para continuar con la cerámica, misma que siguió produciendo hasta 1984 en Cuernavaca, en la Ciudad de México y Oaxaca, cuando toma la decisión de vivir en Barcelona y París.
El artista zapoteco, fundó en 1983 Ediciones Toledo, donde publicó lo que fue su primer libro, y en 1988 instauró el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.
Parte de su obra se encuentra en los Museos de Arte Moderno de México, París, Nueva York y Filadelfia, entre otros.
Ilustró diversos libros y participó en numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales en Nueva York, Paris, Ginebra y Oslo, por mencionar solo algunos.
Desde sus inicios fue considerado un pintor independiente, sin embargo, se le asoció al movimiento de la “ruptura” que surgió en los años cincuenta, sin perder su autonomía.
Los funerales del pintor, grabador y escultor juchiteco se llevarán a cabo en Oaxaca, lugar en donde vivió sus últimos años y será sepultado en su natal Juchitán.
N14/SXO/HHM