El día de hoy se dieron a conocer las listas a diputados federales por la coalición Morena-PT-Verde en donde la sorpresa sin duda alguna ha sido la designación del exalcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Carlos Canturosas Villarreal, involucrado en crímenes contra la libertad de expresión y el saqueo de dinero del erario público.
Canturosas había permanecido en calidad de ‘prófugo’ y escondido en EEUU hasta octubre de 2022, debido a los señalamientos de su probable participación en el asesinato del periodista Carlos Domínguez, ocurrido en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, el 13 de enero de 2018 y por su probable responsabilidad en la sustracción de más de 50 millones de pesos del erario público municipal durante la administración que presidió de 2013 a 2016.
Tras el asesinato del veterano periodista ocurrido a principios de 2018, Canturosas Villarreal huyó del país para esconderse en Laredo, Texas, desde donde encabezó una vulgar campaña de defensa mediática centrada en atacar a familiares del comunicador ultimado que se movilizaban para que este hecho no quedará en la impunidad, señalándolos de actuar en complicidad con el exgobernador Cabeza de Vaca para actuar en su contra. Hecho que nunca comprobó.
Meses después del crimen y con Canturosas huyendo de su responsabilidad en los hechos, la fiscalía de Tamaulipas y la entonces PGR detuvieron a seis probables responsables, entre ellos Rodolfo Cantú, quien es tío del axalcalde neoladerense, a éste se le señaló de ser el co-autor intelectual del homicidio del comunicador.
Tras casi año y medio de recabar evidencias y un par de meses de juicio, todos los vinculados a proceso por el asesinato del periodista Carlos Domínguez fueron dejados en libertad a finales de 2019 debido a presiones del crimen organizado (Cártel del Noreste) a juez local que llevaba el juicio del caso. Desde ese momento el caso se estancó y así permanece hasta la fecha.
Luego del cambio de gobierno en Tamaulipas a partir del 1 de octubre de 2022, y con la llegada de Morena al gobierno del estado, Canturosas pudo regresar al país y a su residencia en Nuevo Laredo para gozar de la impunidad que le ofrecen sus amigos y contactos en el partido guinda a cambio de favores y lo que es más probable, enormes cantidades de dinero mal habido que tiene a su disposición.
Hoy la noticia que ha sacudido a la ciudad fronteriza más importante de México es que sin importar los crímenes que este personaje ha cometido en la búsqueda de continuar accediendo a los jugosos beneficios del erario público, Morena y aliados le regalan una candidatura con pase directo a la impunidad que tanto anhela, pues pese a que hoy goza de libertad sabe que existen expedientes abiertos en su contra tanto en México como en el extranjero y que estos en cualquier momento le pueden reclamar su responsabilidad.
¿Logrará Carlos Canturosas concretar sus planes de engañar nuevamente al pueblo de Nuevo Laredo? ¿Conseguirá la impunidad que busca tras ordenar el asesinato de un periodista que desnudó sus saqueos al erario público?