Ciudad de México, 4 Sep (Nación14).- El Partido Acción Nacional (PAN) se perfila para presidir la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados durante el segundo año legislativo, mientras que los representantes de Morena buscarán que la vicepresidencia le sea otorgada al Partido del Trabajo (PT).
Este anuncio llega luego de que en reunión extraordinaria, los diputados de Morena decidieron congelar la reforma a la Ley Orgánica en el Poder Legislativo, tras las presiones que ejercieron ayer los representantes de la oposición contra la intención antidemocrática que pretendían concretar los morenistas para imponer a Porfirio Muñoz Ledo mediante una modificación legal para validar su reelección.
“Yo celebro, aunque corresponda a otro poder, el que se haya resuelto el respetar la ley en el caso del Poder Legislativo. Es decir, que no se haya modificado la Ley Orgánica en el Poder Legislativo, porque eso no debe de permitirse”, afirmó durante la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, anunció que se está planteando una reforma a la Ley Orgánica en el Poder Legislativo, la cual tendrá efecto hasta la siguiente Legislatura, y uno de los cambios que se contempla es que el director jurídico de la Cámara de Diputados no estará bajo las órdenes de la Mesa Directiva.
La iniciativa que proponemos para la rotación de la mesa directiva, entraría en vigor la siguiente legislatura para que no seamos beneficiarios de esta regla. Las y los @DiputadosMorena vamos a cumplir la Ley (3).
— Mario Delgado (@mario_delgado) September 4, 2019
Se creará un grupo colegiado de los líderes de todos los partidos políticos para que en conjunto se tomen las decisiones jurídicas.
Delgado Carrillo agregó que en 60 días se presentará la nueva propuesta integral de modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.
Apenas el pasado 3 de septiembre, el jefe de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, detalló que ante la postura de reelegir a Muñoz Ledo a la cabeza de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados podría causar una parálisis en el Congreso.
En días pasados, los integrantes de la bancada del PAN en ambas cámaras expresaron con mantas y tomando la tribuna su desacuerdo al no cumplimiento de lo pactado con el senador Monreal Ávila.
Una de esas escenas se dio el 1 de septiembre en la entrega del Primer Informe Presidencial de López Obrador, cuando tocó el turno al PAN de fijar su posicionamiento al respecto.
Entre gritos de “espurio, espurio”, los diputados del blanquiazul expresaron su rechazo total a que la bancada de Morena intentara reelegir a Porfirio Muñoz Ledo en la presidencia de San Lázaro.
TE PUEDE INTERESAR: “Muñoz Ledo: de anti-golpista a golpista“
N14/XSO/HHM