Ciudad de México, 31 Ago (Nación14).- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el domingo al Congreso una propuesta de ley de amnistía para delitos menores, para sumarse a otros países como El Salvador, Chile y Venezuela que han usado el mecanismo para recomponer tejidos sociales.
La información fue adelantada por el secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, posterior a una reunión con la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el poder.
La propuesta está encaminada a beneficiar a personas encarceladas por delitos menores y que por alguna razón no han contado con el debido proceso o con un abogado para defenderlas.
No se trata de liberar o beneficiar a narcotraficantes o al crimen organizado, indicó Durazo.
Algunos de quienes serán amnistiados serán indígenas que están presos pero que no dispusieron de un abogado en su lengua nativa. En el país están encarcelados unos siete mil indígenas.
“Se les ha dejado en prisión muchos años”, admitió el funcionario.
La propuesta de ley de amnistía llega en momentos de un recrudecimiento de la violencia en México, con un aumento en el número de muertos generados por esa situación.
La violencia ha crecido pese a la entrada en operaciones el 30 de junio de la militarizada Guardia Nacional, con una fuerza de 60 mil hombres, con una meta de 150 mil hombres en el 2021, aunque el ideal según el gobierno serían 360 mil elementos.
Con la iniciativa, México se sumará a una lista de países que han recurrido a la amnistía para la reconciliación de sus sociedades.
Colombia, Chile, El Salvador, Argentina, Uruguay, Perú y Venezuela son naciones que en algún momento de su historia aprobaron legislaciones para extinguir responsabilidad penal sobre determinados delitos.
N14/IAG/GZP
