Ciudad de México, 31 de Ago.(Nación14).- Entre julio de 2018 y julio de 2019, los usuarios latinoamericanos de teléfonos inteligentes recibieron seis intentos de ataque de malware –amenazas informáticas- móvil por minuto y entre los países más afectados de la región se encuentran Brasil en el sexto sitio del ranking mundial, México noveno, Colombia vigésimo segundo, Perú en el lugar 37, seguidos por Chile, Ecuador y Argentina.
De acuerdo a estudios de la empresa internacional dedicada a la seguridad informática Kaspersky, las principales amenazas son las infecciones que ocurren con la piratería en Windows de 64 bits y el adware que invade la privacidad del usuario con anuncios invasivos durante la navegación.
En el mundo móvil, la mayor amenaza es el adware, -programa que ofrece de manera automática información no deseada o engañosa- y casi la mitad de los 10 principales malware móviles es de este tipo, son aplicaciones que, cuando se instalan en el teléfono móvil de un consumidor, muestran publicidad invasiva.
En la novena Cumbre Latinoamericana de Ciberseguridad de Kaspersky que se realizó en Puerto de Iguazú, Argentina, se informó que Brasil y México figuran entre los 20 países más afectados por malware en el mundo.
Este informe también señala que un tercio de los ataques de malware que aprovechan vulnerabilidades en América Latina usan agujeros en el protocolo de comunicación SMB que se utiliza, por ejemplo en la comunicación de computadora-servidor, impresoras de red y otros.
Reveló que los ataques de malware que explotan SMB es que 2 de cada 3 usan la misma vulnerabilidad que fue explotada por el Ransomware WannaCry. El analista senior de seguridad en Kaspersky, Fabio Assolini destacó la importancia de que los usuarios tomen conciencia de actualizar sus sistemas y programas de manera constante porque este tipo de ataques impactan al paralizar la actividad en hospitales o en servicios de transporte público y empresas.
N14/MC