Ciudad de México, 8 de mayo de 2020 (NACIÓN 14).-El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que México participa en el proyecto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para elaborar una vacuna contra el coronavirus.
En Palacio Nacional, el canciller apuntó que México aportará un millón de euros en el proyecto, que nació de una iniciativa de países europeos.
“El objetivo es que se pueda llegar lo más pronto posible al desarrollo de una vacuna de acceso público, es decir, a la vacuna que se llegue se pondrá a disposición de todos. Esto puede llevar a una limitación de los abusos (…) en precios y falta de disponibilidad”, explicó el secretario.
En conferencia matutina, el secretario de Relaciones Exteriores, indicó que la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán e instituciones del sector público y privado participarán en tres protocolos en curso que ingresarán a la fase 1 de investigación.
“Nos estamos uniendo. Esa iniciativa, estamos investigando a la UNAM y a varias y varios investigadores que están en diversas instituciones para participar en tres protocolos en curso para probar diversas investigaciones”, aseveró.
Líderes europeos pretenden recaudar 7 mil 500 millones de euros (8 mil 300 millones de dólares) para encontrar una vacuna contra el coronavirus, antes de la Cumbre Mundial sobre Vacunas del 4 de junio.
Por otro lado, Ebrard también recordó que el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, también promovió una resolución para garantizar que todos los países tengan igual acceso a una posible vacuna e insumos médicos.