Ciudad de México, 2 Oct. (Nación14).- Durante la movilización que se realiza cada año desde la emblemática Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco hasta el Zócalo capitalino se registraron agresiones a ciudadanos y medios de comunicación que cubrían el evento.
Los manifestantes marcharon en esta ocasión entre un cordón de seguridad conformado por funcionarios de gobierno y voluntarios denominado “Cinturón de Paz”, sin embargo, fue en la calle 5 de Mayo, en la parte final de los contingentes que se tuvieron connatos de bronca.

El incidente se suscitó cuando un grupo de policías arrojó cuetones, lo que provocó un enfrentamiento entre policías y jóvenes estudiantes de distintas facultades, así como trabajadores de los medios de comunicación quienes fueron encapsulados por elementos policíacos.

Negocios y edificios fueron protegidos con láminas, barreras metálicas y tablas, sin embargo aún así fueron vandalizados por encapuchados quienes arremetieron también contra personas que grababan los hechos.

Fue en la Plaza de la Constitución donde un grupo de encapuchados identificados como “anarcos” arremetieron contra la prensa, reporteros incluido el de este medio fueron rociados con pintura.
TE PUEDE INTERESAR: ““Cinturón de paz” resguarda marcha del 2 de octubre”
Al joven youtuber del canal “Porquepuedo y Porquequiero” le tuvieron que auxiliar otros periodistas debido a que fue rodeado por encapuchados y su equipo le fue arrebatado.
En la plancha del Zócalo miles de personas gritaron consignas de protestas encabezadas por el Comité del 68, ahí se concentraron todos los contingentes para escuchar los mensajes de los activistas que se hicieron presentes para recordar la masacre estudiantil del 2 de octubre.

La manifestación fue vigilada por observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Colectivo Marabunta y nutridos contingentes de elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana.
Previo a la marcha se realizaron actos de protesta, performances y manifestaciones de arte así como creativas formas de libertad de expresión.

JMA