Ciudad de México, 9 de octubre (NACIÓN 14).- Sin dar mayores explicaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se resolvió el caso en el que estudiantes normalistas retuvieron 92 unidades de transportes y choferes en Tenancingo, Estado de México.
“Ya se resolvió el problema, es lo que puedo decir. Ya mañana hablamos de si hay infracción”, aseguró en conferencia matutina.
Pese a los constantes cuestionamientos de los representantes de la prensa, el mandatario evadió calificar si hubo o no un delito por parte de los estudiantes normalistas en el secuestro de choferes y autobuses.
PREGUNTA: Los detenidos de Tenería por los normalistas, ¿hay alguna denuncia que ya se haya…?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya se resolvió, es lo que puedo decir.
INTERLOCUTOR: Pero cometieron…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ya se resolvió el problema, ya mañana hablamos si hay infracción o no hay infracción.
INTERLOCUTORA: Pero no han liberado a los choferes.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya se resolvió el problema, es lo que me informaron en la mañana.
INTERLOCUTORA: Pero los choferes siguen ahí.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero vamos a informarles más tarde.
Sin embargo, esta mañana el delegado estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava, informó que los camioneros no han sido liberados por estudiantes de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río de Tenería.
Cabe señalar que el pasado 3 de octubre, normalistas retuvieron a 92 choferes como exigencia de los pagos correspondientes a septiembre y a la primera quincena de octubre de este año, a más tardar el próximo 15 de octubre.
Ayer, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, lamentó que los normalistas hayan tomado la decisión de “secuestrar autobuses y personas como medida de presión para ser escuchados por el gobierno”, por lo que pidió privilegiar el diálogo.