El Plan Hídrico Municipal 2025-2050 busca garantizar un futuro sostenible en la capital mexiquense.
El alcalde de Toluca, Ricardo Moreno, afirmó que la limpieza y recuperación del Río Lerma debe convertirse en una realidad, pues de este afluente dependen miles de habitantes. En el marco de la Segunda Reunión del Grupo de Saneamiento del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, hizo un llamado a la población y a los distintos órdenes de gobierno a trabajar en unidad en favor de las futuras generaciones.
Moreno subrayó que durante los primeros ocho meses de su administración se ha destinado un 300% más de recursos al saneamiento de las cuencas del municipio, al tiempo que destacó la importancia de la colaboración metropolitana para enfrentar los retos ambientales.
Explicó que el Plan Hídrico Municipal 2025-2050 plantea acciones de largo plazo como el tratamiento de aguas residuales, el reúso eficiente del agua mediante nuevas tecnologías y la construcción de infraestructura moderna que garantice una adecuada distribución. Con ello, Toluca busca demostrar que los municipios pueden ser actores clave en la Estrategia Nacional de Saneamiento.
Por su parte, el secretario del Agua del Estado de México, José Arnulfo Silva, reconoció al Consejo de Cuenca como un espacio de propuestas y soluciones, al integrar esfuerzos de autoridades, usuarios, academia y sociedad civil. Señaló que el saneamiento no depende únicamente de infraestructura, sino también de instituciones sólidas y coordinación efectiva.
En la reunión, el titular del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, Alberto Isaac Valdés, presentó los seis ejes rectores del Plan Hídrico Municipal, cuyo enfoque central es el bienestar y el derecho al agua de la población.