Inicio De Sur a Norte "Liberen a los 16 o vamos por ellos", dicen indígenas de Hueyapan...

“Liberen a los 16 o vamos por ellos”, dicen indígenas de Hueyapan Morelos

Hueyapan, Morelos. 12 Marzo 2021. (Nación 14)- En todo el país la resistencia indígena se ha visto afectada por las luchas internas que enfrentan grupos antagónicos. En Hueyapan, comunidad ubicada en las frías tierras de los altos de Morelos el rezago y marginación en el que se encuentra fue motivo suficiente para que aceptaran la iniciativa de emanciparse de Tetela del Volcán pero la ruta ha sido abrupta.


En los primeros días de este año cientos de huayapenses se reunieron en la pintoresca plaza cívica; mujeres, hombres, ancianos y pocos jóvenes se congregaron para exigir transparencia en los procesos administrativos de sus autoridades locales. Ese domingo tras argumentar corrupción, la mayoría a mano alzada destituyó a todos los integrantes del Concejo Municipal Indígena encabezado por el vocero Jorge Enrique Pérez Meléndez, sin embargo fueron ratificados en su cargo el 20 de febrero gracias a un fallo del Tribunal Estatal Electoral (TEE) y un funcionario de la Secretaría de Gobierno del estado.


El domingo 07 de marzo se iniciaron diversas manifestaciones en el municipio de Hueyapan derivado de la sentencia del TEEM, en la que dejó sin efectos las asambleas de 03 y 10 de enero, donde la mayoria habían electo nuevas autoridades en el municipio. Molestos, los inconformes retuvieron a la fuerza a nueve elementos de seguridad pública y dos patrullas una de llas de la Guardia Nacional.


Al siguiente día el área jurídica de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada contra el Secuestro y Extorsión, por la retención de los elementos en la comandancia municipal, por lo que las autoridades del estado entablaron una mesa de diálogo para lograr la liberación de los oficiales.


Ese día la presión se centró en Cuautla, tras no obtener respuesta arreciaron y el martes 9 de marzo, decenas de camionetas, combis y vehiculos particulares arribaron llenos a la capital del estado, con la intención de llevar a cabo una mesa de diálogo entre los concejales electos y los concejales no reconocidos. Parte de las condiciones iniciales del gobierno fue la liberación de los elementos de seguridad, lo que permitió que al filo de las 17:00 horas la totalidad de los policías fueran liberados.


“Levantamos la voz como ciudadanos puesto que tenemos un gobierno autoritario y represor que impide el derecho a la libertad de expresión” Expresó un concejal el día 12 de marzo en una rueda de prensa en plaza pública donde explicaron la forma en que se suscitaron los hechos violentos del pasado martes 9 en el Fraccionamiento Maravillas de Cuernavaca.

Señalaron haber sido provocados y agredidos por los elementos policíacos con exceso de la fuerza pública. “Denunciamos de manera pública que la policía de Morelos atentó contra la integridad física de los ciudadanos de Hueyapan, es un hecho triste y lamentable que nuestro propio gobierno ahora se quiera lavar las manos de estos hechos violentos, si hubo mesa de diálogo, pero el concejo (ratificado) nunca llegó, ellos pusieron las condiciones del cómo y dónde se llevaría a cabo la mesa de diálogo las cuales aceptamos, aún así nunca llegó el supuesto concejo reconocido por el TEEM, después se dio el enfrentamiento.

Los grupos antagónicos que se disputan el control del gobierno de ese municipio no lograron alcanzar un acuerdo y rompieron la mesa de diálogo, según la versión oficial el brote de violencia quedó grabado en videos cuando uno de los grupos reaccionó con violencia y golpeó a cuatro de los anteriores consejeros de Hueyapan y su asesor jurídico, a quienes bajaron con violencia de sus vehículos con la intención de trasladarlos en contra de su voluntad al municipio, lográndose en el lugar la detención de cuatro participantes en los hechos de violencia.

Tras intentar retener por la fuerza a tres funcionarios del Gobierno del Estado fue usado equipo antimotines y dispositivos de humo y lograron rescatar a los tres funcionarios del Gobierno del Estado, medios de la capital morelense difundieron la imagen de un elemento policial herido en la cabeza sin embargo no se mencionó el exceso de fuerza por parte de los elementos de seguridad.


En una persecución sostuvieron un segundo enfrentamiento en la plaza de cobro de peaje de Tepoztlán en la Autopista La Pera-Cuautla llevando consigo a las 10 personas privadas de la libertad, y es a la altura de la caseta de Tepoztlán donde se instrumentó un despliegue operativo a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y del Grupo Fusión-UECS de la Fiscalía Antisecuestro, en donde se realizó la detención de 12 personas quienes llevaban los vehículos oficiales, ahí liberaron a nueve de los 10 retenidos. El saldo de la trifulca fue de 15 personas detenidas a quienes se les está imputando el delito de secuestro y una persona más por resistencia de particulares.


Los concejales en funciones que fueron liberados reportaron la no localización de su asesor jurídico Fernando Nava Espinoza , a quien el grupo opositor habría llevado consigo desde la noche de este martes, y es durante la mañana de este miércoles 10 de marzo cuando fue liberado.

Actores políticos se involucraron en el tema como el Senador Ángel García Yáñez quien fue señalado de ofrecer quince mil pesos para que levantaran los bloqueos, el exdiputado local Javier Montes Rosales, cuyo hermano se encuentra entre los detenidos, la Senadora Lucy Meza publicó en su cuenta de Twitter:


Los integrantes del Concejo Electo, declararon no exigir reconocimiento oficial, sino que se convocara a una asamblea general para la elección de los concejales puesto que el pueblo desconoce el concejo reconocido por el TEEM señalados de desestabilizar al nuevo municipio. “Nuestro apoyo total a nuestra gente, no incitamos a la violencia, nuestra gente cansada y lastimada de un gobierno opresor y autoritario que quiere hacer su voluntad exige solución a la problemática”.


La población inconforme responsabilizó a las autoridades por las detenciones que calificaron de arbitrarias ya que a nuestros paisanos solo apoyaron, señalaron que fueron golpeados, torturados e incomunicados hasta el día siguiente, “en ese espacio de 10 horas desaparecidos no supimos que les hicieron, somos todo el pueblo y exigimos la inmediata liberación de los detenidos.

Familiares de las personas detenidas pidieron la intervención del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para resolver esta situación y liberar a los detenidos o “irían por ellos”, por su parte Pablo Ojeda Cárdenas, Secretario de Gobierno del estado rechazó que exista ingobernabilidad por los conflictos en el municipio indígena de Hueyapan. JMA

RELATED ARTICLES

DESIGNAN FISCAL ESPECIAL PARA INVESTIGAR ASESINATOS DE PERIODISTAS EN TIJUANA

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dio instrucciones al fiscal del estado para la designación del encargado de la investigación...

HIJA DE RICARDO MONREAL SE BENEFICIÓ CON CONTRATOS EN ZACATECAS POR MÁS DE 35MDP

La empresa gasolinera Multiservicio La Plata S.A. de C.V, en la que participa Catalina Monreal, recibió una adjudicación por 3.2 millones de pesos por...

Amenazas, hostigamiento y discriminación a opositores de minas en Morelos

@Medinamedios Ciudad de México, 27 julio 2021.- La tranquilidad de los habitantes de la comunidad indígena de San Agustín Tetlama municipio de Temixco Morelos se...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

ASESINAN A GERENTE DE CLUB PLAYA MAMITAS BEACH EN PLAYA DEL CARMEN

Medios locales han dado a conocer la noticia de que el empresario Federico Mazzoni, gerente del Club de Playa Mamitas Beach, fue asesinado de...

LOZOYA GANA APELACIÓN, AHORA POR EL CASO ODEBRECHT

La tarde de este martes, Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ganó la apelación que promovió en contra de la prisión preventiva justificada...

PROTESTAN PERIODISTAS FRENTE A PALACIO NACIONAL POR CRÍMENES CONTRA COLEGAS

Reporteros y fotoperiodistas instalaron un pequeño altar frente a la Puerta Central de Palacio Nacional en memoria de los tres periodistas asesinados durante este...

TRIBUNAL EE.UU. CONFIRMÓ LA CADENA PERPETUA AL NARCOTRAFICANTE JOAQUÍN “EL CHAPO” GUZMÁN

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó el martes la condena del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, rechazando su argumento de que los jurados...

Recent Comments