México, 26 de agosto de 2020 (NACIÓN 14).- El Centro Nacional de Huracanes alertó que el huracán Laura continúa fortaleciéndose y ya alcanzó la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson. La entidad alerta que se trata de un fenómeno meteorológico “extremadamente peligroso” lo que ha obligado a más de medio millón de personas a evacuar las costas de Texas y Louisiana.
“Queda poco tiempo para proteger la vida y la propiedad antes de que los niveles del agua comiencen a subir y los vientos aumenten”, advirtió en su más reciente reporte el Centro Nacional de Huracanes a través de Twitter.
La tormenta, situada a unos 320 kilómetros al sur-sureste de Port Arthur, en Texas, presentaba vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (kph) el miércoles por la tarde, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
“Se esperan marejadas ciclónicas catastróficas, vientos extremos e inundaciones repentinas a lo largo de la costa noroeste del Golfo de México, esta noche”, añade el reporte.
La entidad pronostica su probable impacto a las costas de Texas y el suroeste de Louisiana esta noche, y prosiga su desplazamiento hacia el interior del territorio estadounidense.
La alerta por huracán se extiende desde San Luis Pass, Texas, hasta Intracoastal City, Luisiana.
“Las marejadas ciclónicas insuperables con olas grandes y destructivas causarán daños catastróficos desde el Parque Estatal Sea Rim, Texas, hasta Intracoastal City, Louisiana, incluidos Calcasieu y Sabine Lakes. Esta oleada podría penetrar hasta 30 millas tierra adentro desde la costa inmediata”, advierte el CNH.
Texas ordenó la evacuación obligatoria de más de 420 mil residentes el martes en los condados de Jefferson, Orange y Jasper y en la ciudad isleña de Galveston.
“Es imperativo que hagan planes esta mañana para asegurar sus hogares y trasladarse ustedes y a sus familias a un lugar seguro fuera de la isla”, dijo en un comunicado el martes el alcalde en funciones de Galveston, Craig Brown.