México, 18 de noviembre de 2020 (NACIÓN 14).- La jueza de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Carol Bagley Amon, aceptó la petición del Gobierno de Estados Unidos para desestimar los cargos en contra del general Salvador Cienfuegos y ponerlo a disposición de las autoridades mexicanas, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La SRE añadió que “Esta decisión, en línea con la Declaración Conjunta de los fiscales generales de ambos países, es una muestra de la solidez de la relación bilateral y la confianza del Gobierno de Estados Unidos en las instituciones de justicia mexicanas”.
Tras realizarse la audiencia del general Cienfuegos programada para este 18 de noviembre a las 09:00 horas tiempo de Estados Unidos, la jueza Amon aceptó la petición del fiscal general de Estados Unidos, William Barr de desestimar su acusación penal contra el exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, por narcotráfico y lavado de dinero.
El periodista Alan Feuer quien cubría la audiencia para el NY Times, informó a través de su cuenta de Twitter que el general Cienfuegos, asistió vestido con traje oscuro, acompañado por su abogado, Edward Sapone.
Feuer reportó que la jueza Amon citó a comparecer al fiscal del distrito neoyorkino de Brooklyn, Set DuCharme, para explicar los motivos que obedecen a la decisión abrupta de retirar los cargos en contra del general.
DuCharme respondió que la decisión la tomó personalmente el procurador general de EUA, William Barr basándose en “consideraciones de política exterior delicadas e importantes” que pesan más que el interés del gobierno de Estados Unidos de enjuiciar al general Cienfuegos.
Posteriormente, la magistrada preguntó al acusado si estaba de acuerdo en que sea desechada la acusación a lo que la defensa respondió que estaba de acuerdo.
La jueza Carol Bagley Amon le explicó al militar en qué consistía su traslado en calidad de ciudadano mexicano repatriado y si estaba de acuerdo en dejar Estados Unidos bajo la custodia de los alguaciles estadounidenses, a lo que el general respondió “Sí señora, sí estoy de acuerdo”.
Asimismo, la juez Amon preguntó a Salvador Cienfuegos si está de acuerdo en que no teme ser perseguido en México pues con esta decisión renuncia a su derecho de pedir asilo en el país vecino del norte. Él dijo estar de acuerdo.
En tanto, la jueza de la Corte del Distrito Este de Nueva York comentó que los cargos por narcotráfico y lavado de dinero contra Cienfuegos son muy significativos pero reconoció que la decisión se tomó al nivel más alto del Gobierno estadounidense y por lo tanto aceptó desestimar los cargos para permitir que México investigue al general.
Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el regreso a México del general Salvador Cienfuegos Zepeda no significa impunidad, sino el inicio de una investigación con los elementos de prueba que Estados Unidos aportó a la Fiscalía General de la República.
En su conferencia de prensa matutina el mandatario subrayó que a cambio no se establecieron compromisos con el gobierno estadounidense sino que la decisión de devolverlo a México se basó en que “no se había cuidado el procedimiento”.
El presidente López Obrador refrendó su convicción de hacer prevalecer la búsqueda de la verdad y la justicia, así como el cuidado del prestigio de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.
Indicó que en adelante corresponderá a la FGR dar a conocer detalles con respeto al debido proceso.