Ciudad de México, 28 Ago (Nación14).- El abogado Juan Ramón Collado Mocelo, acusado por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, enfrentará su proceso penal tras las rejas, luego de que un tribunal unitario rechazó la apelación contra la prisión preventiva que le dictó un juez de control.
El magistrado del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México, Ricardo Paredes Calderón, dictó auto de vinculación a proceso y prisión preventiva en contra del abogado Collado Mocelo, por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La resolución se emitió luego de la apelación que presentó la defensa del inculpado el pasado 15 de julio contra la decisión del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte.
El juzgador Paredes Calderón concluyó que “es apegado a derecho que se continúe con la investigación del imputado en su fase complementaria y judicializada, respecto de los hechos que se le atribuyen”.
Además de la apelación, el pasado 12 de julio la defensa de Collado Mocelo presentó una demanda de amparo contra la orden de aprehensión; sin embargo, el juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal desestimó la petición debido a que no precisó los actos que reclamó en su escrito.
Collado Mocelo fue capturado el pasado 9 de julio, en un restaurante ubicado en la alcaldía de Miguel Hidalgo, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).
ART/HHM