León, Gto., 7 Sep (Nación14).- Con la donación de sus órganos, una joven de 25 años, ama de casa, que tenía enfermedad vascular hemorrágica salva y mejora la vida de siete personas en distintos puntos de México.
El fallecimiento ocurrió en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, Guanajuato.
En su cuenta de Twitter @TU_IMSS compartió el momento en que despiden a la joven.
“En la UMAE No. 1 del #IMSS en León, #Gto, se logró una procuración multiorgánica y de tejidos. La donadora, una mujer de 25 años, en vida expresó el deseo de donar sus órganos”.
Los órganos donados son: dos pulmones, dos riñones, dos córneas y el hígado.
El hígado fue enviado al Centro Médico Nacional La Raza en la Ciudad de México, mientras que las córneas y los pulmones serán trasplantados en la misma unidad médica en León, y los pulmones en un hospital en Monterrey, Nuevo León.
De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, en México más de 21 mil 800 personas están a la espera de un órgano. Según sus registros, hasta el 31 de diciembre de 2018, 6 mil 445 aguardaban una córnea, 325 hígado, 34 corazón y tres esperaban pulmón.
De los trasplantes realizados en 2018, 4 mil 268 fueron de córnea, 3 mil 48 de riñón, 240 de hígado y 26 de corazón. De estas donaciones 2 mil 600 fueron de personas fallecidas, el resto fueron de donaciones de personas vivas, excepto las córneas y corazón.
En México hay 538 establecimientos públicos y privados con licencia para procuración de órganos para trasplante o banco de tejidos; sin embargo, sólo 400 están autorizados para hacer trasplantes.
N14/XSO/HHM