Ciudad de México, 3 Sep (Nación14).- El empresario mexicano Gonzalo Gil White, hijo de Francisco Gil Díaz, exsecretario de Hacienda y Crédito Público y actual presidente de Telefónica en México y Centroamérica (Movistar), es buscado juntos con otros 4 socios en más de 194 países, luego de que la Interpol emitió una ficha roja.
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) lanzó la ficha roja para su localización y eventual detención con fines de extradición, debido a su presunta responsabilidad en los delitos de administración fraudulenta y abuso de confianza.
Un juez federal ordenó la liberación de las órdenes de captura por los delitos antes mencionados, además de que se encuentran en curso cuatro líneas de investigación por otros ilícitos.
De acuerdo con diversos medios de comunicación como el diario Reforma y Televisa, en la ficha roja se lee el siguiente párrafo: “Esta solicitud debe ser tratada como una solicitud oficial de detención preventiva. Rogamos procedan a la detención preventiva, de conformidad con la legislación nacional aplicable con los tratados bilaterales y multilaterales pertinentes”.
Los imputados podrán enfrentar el proceso en libertad debido a que los delitos por los que son requeridos no ameritan prisión oficiosa, al considerarse no graves, señalan las autoridades federales.
Las anomalías cometidas por los acusados afectaron también a trabajadores mexicanos, al asignar 200 millones de dólares de Afores a la compañía Perforadora Oro Negro, S. de R.L. de C.V.
Gonzalo Gil White fundó la compañía Perforadora Oro Negro, S. de R.L. de C.V., en febrero de 2012, y se declaró en quiebra el 14 de junio pasado.
“Se declara de plano el estado de quiebra a las comerciantes Perforadora Oro Negro, sociedad de responsabilidad variable e Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, sociedad anónima promotora de inversión de capital variable”, detalló el juez Segundo de Distrito en materia civil de la Ciudad de México, Benito Arnulfo Zurita Infante.
Los implicados son señalados por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por un supuesto fraude por más de 750 millones de pesos de un fideicomiso que era para cubrir rentas petroleras de Oro Negro y que se destinaba para otras áreas.
Gil White es hijo de Francisco Gil Díaz, exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante la gestión del expresidente Vicente Fox Quesada, en ese entonces militante del Partido Acción Nacional (PAN).
N14/XSO/HHM