La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay reveló que Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo”, líder del grupo criminal La Barredora, se escondía en una lujosa residencia del barrio cerrado Surubi’i, en la ciudad de Mariano Roque Alonso, muy cerca de la capital Asunción.
De acuerdo con el informe oficial, la vivienda funcionaba como centro de resguardo para el exfuncionario, quien fue designado en 2019 como secretario de Seguridad en Tabasco por Adán Augusto López Hernández. Su captura se logró gracias a la cooperación entre la Senad, la Secretaría Nacional de Inteligencia, el Ministerio Público de Paraguay y autoridades mexicanas que aportaron información clave.
La Senad destacó que Bermúdez tenía un “amplio historial delictivo en México”, marcado por señalamientos de corrupción, vínculos con el narcotráfico y uso de sus cargos públicos para favorecer a estructuras criminales. Además, investigaciones lo relacionan con tráfico internacional de drogas, desapariciones forzadas y homicidios.
El ahora detenido era buscado desde febrero, cuando se giró una orden de aprehensión por asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión. Posteriormente, Interpol emitió una ficha roja en su contra el 17 de julio de 2025.
Tras el operativo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que la captura se realizó por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, en coordinación con agencias internacionales. Bermúdez ya fue trasladado a México y quedó a disposición de las autoridades competentes.
Se le considera uno de los principales operadores de La Barredora, una célula criminal que mantiene nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación y que ha sido vinculada con narcomenudeo, extorsión y violencia en Tabasco.
Discussion about this post