Ciudad de México, 29 Oct. (Nación14).- Integrantes de una organización nacional de transportistas se manifestaron a una protesta nacional, en whatsapp comenzó a circular un comunicado por parte de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, Asociacion Civil (AMOTAC), en dicho comunicado se leía que hoy realizarían un paro nacional.
Esta organización concentra a operadores de unidades de carga tipo tráiler, torton y rabones y en su mayoría, transportan productos agrícolas.
Las principales acciones de protesta fueron la toma de casetas y en algunas regiones hubo bloqueos de avenidas primarias, carreteras y autopistas mientras que las principales afectaciones se dieron en la Ciudad de México concentrándose en las entradas desde Toluca, Querétaro, Pachuca, Puebla y Cuernavaca.
Alrededor de las 8:00 horas de este martes, se preveía que unos 30 mil transportistas iniciarían caravanas, tomarían casetas y realizarían bloqueos en los principales accesos a la Ciudad de México en protesta por la presunta indiferencia del gobierno federal para atender sus demandas.
Desde temprano se registraron manifestantes en las casetas de la autopista Mexico- Pachuca, en Ojo de Agua, Tecámac. En la autopista México-Querétaro, en la caseta a la altura de Tepotzotlán; en la México-Puebla, también hubo presencia de manifestantes, a la altura de Ixtapaluca. La México-Toluca y el Circuito Exterior Mexiquense también estuvieron brévemente afectadas por la movilización.
También se prevé que caravanas provenientes de los estados de Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Toluca y Estado de México, afectarán la circulación hacia la capital del país.
La movilización de “miles de unidades” que se tenia anunciada se redujo a unas cuantas que si bien cerraron por unos momentos los accesos y salidas a la Ciudad de México, se liberó poco después, entre sus demandas, AMOTAC pide que salgan de circulación las unidades de doble remolque; exigen mayor seguridad en carreteras; un alto a los cobros excesivos de grúas; y la disminución en el cobro de combustible y casetas de peajes.
Los inconformes también denuncian la falta de licencias para operadores; y abusos de autoridad por parte de la Policía Federal, estatal y municipal, en otras entidades piden la salida de la Policía Federal y que no solo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les realice los exámienes a los que se les someten.
Desde muy temprano se tienen los accesos vehiculares bloqueados en la Cámara de Diputados en San Lázaro por los transportistas de AMOTAC. Quedando solo disponibles las puertas de estacionamiento -2 y estacionamiento 4, todos los accesos peatonales disponibles.
La referida asociación, tiene una serie de peticiones que hace algunos meses planteó a diversas instancias del Gobierno Federal y hasta el momento, desde su punto de vista, no han sido cumplidas. JMA