Ciudad de México, 2 Sep (Nación14).- A partir del próximo fin de semana, se aplicarán medidas de restricción en diez embarcaderos de Xochimilco: Cuemanco, Zacapa, Fernando Celada, Salitre, San Cristóbal, Belén, Belén de las Flores, Caltongo, Nuevo Nativitas y Las Flores.
También iniciarán los cursos de primeros auxilios para los prestadores de servicios públicos y los encargados de remar las trajineras tendrán que estar certificados para que puedan ayudar en caso de ser necesario y serán sometidos a exámenes antidoping para mayor seguridad.
El titular de la alcaldía, José Carlos Acosta explicó que tras la muerte del joven procedente de Puebla, se determinó endurecer las medidas en los paseos en trajineras al restringir la venta de bebidas alcohólicas, traslado de plantas de luz, bocinas, y sólo podrán prestar servicio las canoas que se encuentren en buenas condiciones.
La ingesta de bebidas alcohólicas será regulada, los asistentes mayores de edad sólo podrán tener dos bebidas por persona, se prohibirá llevar bocinas porque las trajineras no están diseñadas como pista de baile o para saltar, así como tendrán que llevar salvavidas y chalecos para los visitantes.
Los canales de Xochimilco no tienen corriente, se trata de un lago natural que en su fondo tiene lodo y maleza acuática, por lo que hasta el mejor nadador puede tener problemas para salir al tener suelo pantanoso “mientras más te mueves, más te hundes”.
Narró que en el caso del joven visitante, cayó y no pudo salir, luego de que trató de brincar de una trajinera a otra y aunque la presencia de la policía ribereña fue casi inmediata no lograron rescatarlo con vida.
Sus acompañantes fueron trasladados al Ministerio Público donde se les realizó un examen para conocer su estado físico y se les detectó alta ingesta de alcohol y en la revisión de la trajinera se observaron botellas de cerveza, whisky y ron.
N14/MC-GZP