México, 8 de enero de 2021 (NACIÓN 14).- El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, negó que su país sea una ‘república bananera’ al responder a las críticas de opositores al gobierno de Donald Trump tras los actos de violencia en el Capitolio estadounidense realizados por simpatizantes del mandatario.
La afirmación de Pompeo surge tras los comentarios de distintos políticos estadounidenses, principalmente el expresidente George W. Bush, quienes compararon los actos vividos el miércoles pasado en el Congreso de los Estados Unidos con los que suelen pasar en otros países.
Trump cambia postura sobre asalto al Capitolio y asegura que se castigará a los responsables
El secretario Pompeo aseguró que este no es el caso de los Estados Unidos, ya que ante los actos de violencia en esos países que buscan influir en las determinaciones políticas, las autoridades son rebasadas por los manifestantes, situación que en Washington no fue así, afirmó el funcionario.
“En una república bananera la violencia de la muchedumbre determina el ejercicio del poder. En Estados Unidos, los oficiales de la ley aplastaron esa violencia para que los representantes del pueblo ejercieran el poder de acuerdo a la ley y al gobierno constitucional”, aseguró Mike Pompeo.
El pasado jueves el expresidente republicano George W. Bush calificó como una “conducta irresponsable” las declaraciones de Donald Trump que motivaron a sus simpatizantes a tomar las instalaciones del congreso y provocar una insurrección.
En las declaraciones de Bush, éste afirmó que “así es como se disputan los resultados de una elección en una república bananera, no en nuestra república democrática”.
Pompeo, uno de los principales aliados políticos de Trump durante su administración, no dejó pasar esta declaración y aseguró que quienes hacen esa afirmación no tienen idea de como se maneja la política en estos países.
“Esa calumnia revela la errada comprensión sobre las repúblicas bananeras y de la democracia en Estados Unidos”, publicó en su cuenta de Twitter el funcionario del gobierno de Trump.