México, 26 de marzo de 2020 (NACIÓN 14).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y 14 funcionarios venezolanos actuales y anteriores fueron acusados de narcotráfico, corrupción y otros cargos penales por la Fiscalía de Estados Unidos.
El Fiscal General de los Estados Unidos William P. Barr informó que el presidente venezolano, Nicolas Maduro; Diosdado Cabello Rondón, jefe de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela; Hugo Armando Carvajal Barrios, alias “El Pollo”, exdirector de inteligencia militar y Clíver Antonio Alcalá Cordones, exgeneral de las fuerzas armadas venezolanas fungían como lideres y gerentes del Cártel de los Soles, facilitando la importación de toneladas de cocaína a Estados Unidos.
El vicepresidente de economía de Venezuela, el ministro de Defensa de Venezuela y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela se encuentran entre los acusados en la ciudad de Nueva York; Washington DC; y Miami, junto con los actuales y antiguos funcionarios del gobierno venezolano.
De acuerdo con el fiscal, “Durante más de 20 años, Maduro y varios colegas de alto rango supuestamente conspiraron con las FARC, causando que toneladas de cocaína ingresaran y devastaran las comunidades estadounidenses”.
De acuerdo con la información, en su papel de líder del Cártel de Los Soles, Maduro Moros negoció envíos de toneladas múltiples de cocaína producida por las FARC; ordenó que el Cártel de Los Soles proporcione armas de grado militar a las FARC.
Asimismo, coordinó asuntos exteriores con Honduras y otros países para facilitar el tráfico de drogas a gran escala; y solicitó asistencia de los líderes de las FARC para capacitar a un grupo de milicianos no autorizados que funcionaba, en esencia, como una unidad de las fuerzas armadas para el Cártel de Los Soles.
“Estados Unidos no permitirá que estos funcionarios venezolanos corruptos utilicen el sistema bancario estadounidense para trasladar sus ganancias ilícitas desde Sudamérica ni promover sus esquemas criminales”, sentenció el fiscal en conferencia de prensa.
Nicolás Maduro Moros and 14 Current and Former Venezuelan Officials Charged with Narco-Terrorism, Corruption, Drug Trafficking and Other Criminal Charges. Learn more: https://t.co/3PM0rePFZI pic.twitter.com/C5LVQNljPT
— Justice Department (@TheJusticeDept) March 26, 2020
En ese sentido, el Departamento de Estado de EUA, ofreció recompensas de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto y / o condena de Maduro Moros.
Asimismo, hasta 10 millones por información que conduzca al arresto y / o condena de Cabello Rondón, Carvajal Barrios y Alcalá Cordones, y hasta cinco millones por información que conduzca al arresto y / o condena de Marín Arango.
Por el delito de conspiración narcoterrorista la sentencia mínima obligatoria es de 20 años y un máximo de cadena perpetua.
Conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y un máximo de cadena perpetua.