Estados Unidos mató en una operación con drones llevada a cabo el pasado fin de semana en Kabul, Afganistán, a Ayman al-Zawahiri, líder de Al Qaeda, según ha confirmado un alto cargo de la Administración de Joe Biden a las agencias Associated Press y Reuters.
El presidente Joe Biden tiene previsto hablar por televisión más tarde este lunes, según informó la Casa Blanca, sobre los detalles del operativo.
Este anuncio se produce dos semanas antes de que se cumpla un año de la caótica retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, salida que permitió a los talibanes recuperar el control del país veinte años después de ser derrocados.
Aquella operación fallida marcó el punto más bajo de la presidencia de Biden hasta la fecha, un golpe del que en cierto modo aún no ha conseguido levantarse en términos de reputación y de aceptación ciudadana.
Al-Zawahri asumió el liderazgo del grupo después de la muerte de Osama bin Laden, asesinado en mayo de 2011, era uno de los terroristas más buscados por Washington desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Funcionarios del Pentágono han asegurado que el ataque de este fin de semana no lo llevaron a cabo militares, por lo que todo indica que fue cosa de la CIA, aunque fuentes de la agencia se negaron a confirmar ese extremo inmediatamente.
Con información de El País.
