Ciudad de México, 10 Sep (Nación14).- En 28 entidades del país, donde habita el 83.56 por ciento de personas en condición de pobreza, carecen de capacidades institucionales adecuadas para implementar una política social robusta y elementos necesarios para reducir los rezagos sociales.
De acuerdo con el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social 2019 (IDES 2019), elaborado por Agencia para el Desarrollo GESOC, sólo los estados de Guanajuato, Ciudad de México, Jalisco y Chihuahua cuentan con los atributos para implementar políticas sociales participativas.
El IDES 2019, clasifica a las 32 entidades federativas en un ranking de mayor a menor nivel de desarrollo de capacidades, donde el primer sitio lo obtuvo Guanajuato con una calificación de 88.76, seguido por Jalisco con 87.52 y la Ciudad de México con 81.92.
Los estados con el nivel más precario de capacidades para el desarrollo social son Chiapas con 51.13, Nayarit 50.13 y Morelos 49.12.
Según este estudio, la calificación promedio obtenida por las 32 entidades federativas fue de 63.79, es decir, 4.89 puntos más que en la medición pasada.
Respecto a 2018, algunas de las entidades que mostraron los avances más significativos en cuanto a su nivel de capacidades institucionales para la implementación de la política de desarrollo social son Tlaxcala y Chihuahua; mientras que algunos de los estados que presentaron mayores retrocesos en un año son: Morelos y Chiapas.
En el informe se establecieron para cada entidad federativa sus principales fortalezas y debilidades, y propone un conjunto de recomendaciones de mejora.
Se clasificó las 32 entidades federativas en una de las cinco categorías según su Nivel de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la implementación de la política social: Óptimo, Intermedio, Básico, Bajo y Escaso.
Entre las medidas recomendadas a los estados con capacidades institucionales precarias para el desarrollo social, se encuentran contar con el plan estatal de desarrollo social, generar instrumentos de planeación programática y presupuestaria que incluya al conjunto de los programas sociales estatales, alinear la planeación estatal en materia de desarrollo social con los planes sectoriales federales y con los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, entre otras.
El Coordinador General de GESOC, Alfredo Elizondo Rosales, señaló que los tres primeros lugares del ranking 2019 -Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México- corresponden a entidades federativas donde recientemente se eligieron a nuevos Titulares del Poder Ejecutivo local, quienes debe evaluar con precisión los avances realizados por las administraciones pasadas y potenciar aquellos elementos que aún están pendientes para disminuir las brechas de pobreza y desigualdad.
Al respecto, la coordinadora del proyecto Políticas Públicas con Enfoque de Desarrollo Humano e Inclusión del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México, Annabelle Sulmont, mencionó que “la Agenda 2030 reconoce la necesidad de obtener un cambio transformador, y contar con un marco de resultados que permita medir avances hacia las metas establecidas y reorientar los esfuerzos en caso de que los avances registrados sean insuficientes.
El resultado del Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social 2019 (IDES 2019), elaborado por GESOC, se basa en información pública proveniente de fuentes oficiales para evaluar las capacidades de cada gobierno estatal en cuatro áreas fundamentales para la eficacia de su política social: Planeación Programático-Presupuestal; Gestión Eficiente de Programas sociales; Monitoreo y Evaluación de Programas sociales; Desarrollo Social Abierto y Participación ciudadana.
N14/MC/GZP