La SSPC informó que en Guanajuato se registró una reducción del 65 % en el delito de homicidio doloso entre febrero de 2025 y enero de 2026, al pasar de un promedio diario de 12.71 a 4.45 víctimas, lo que representa el nivel más bajo de homicidios dolosos en la entidad en 17 meses, de acuerdo con cifras oficiales presentadas este viernes durante la conferencia presidencial en Irapuato.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que esta disminución es resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad implementada en coordinación con el gobierno estatal y las fuerzas federales, la cual también ha tenido como objetivo desarticular células del crimen organizado y reforzar la protección de la ciudadanía. Aun así, Sheinbaum reconoció que Guanajuato sigue siendo una de las entidades con mayor número de homicidios, aunque con una tendencia a la baja.
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, resaltó que desde octubre de 2024 hasta febrero de 2026 se han realizado 4 400 detenciones por delitos de alto impacto, se aseguraron más de 6 400 armas de fuego, más de 5 toneladas de drogas y se desmantelaron laboratorios, lo que se considera parte del refuerzo operativo que ha ayudado a debilitar estructuras criminales en la entidad.
Además de la disminución en homicidios, el informe señala que los delitos de alto impacto en general presentan una tendencia a la baja en Guanajuato, con reducciones en figuras como el feminicidio y la extorsión, aunque otros delitos como el robo con violencia han mostrado incrementos en ciertos rubros, apuntaron las autoridades.
Las autoridades también subrayaron que las acciones de seguridad se complementan con estrategias de prevención y atención a las causas de la violencia, como la implementación de Mesas de Paz, ferias comunitarias y visitas casa por casa en barrios priorizados, con el fin de promover la participación ciudadana en la prevención del delito.
Este logro se presenta en un contexto en el que Guanajuato ha ocupado históricamente uno de los primeros lugares en homicidios dolosos en el país, por lo que las cifras recientes representan un avance relevante en los esfuerzos por frenar los índices de violencia en la entidad.



