Ciudad de México, 7 de mayo de 2020 (NACIÓN 14).- El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) estima un daño al erario público por casi cinco mil millones de pesos por concepto del pago de impuestos no cobrados y pérdidas de exportaciones de la industria cervecera, la cual se encuentra detenida ante las medidas sanitarias del COVID-19.
Bosco de la Vega, presidente del CNA afirmó durante una entrevista televisiva que las “negociaciones para reactivar la industria se encuentran en punto muerto”, lo que ha perjudicado a la exportación que roza pérdidas por 400 millones de dólares mensuales.
Explicó que la Secretaría de Salud tiene hoy en sus manos la decisión final sobre la producción de cerveza en México, y explicó que con sus criterios, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell se está volviendo un Ministerio Público.
“En este caso, se equivocó. No escucha razón alguna”, señaló De la Vega.
El sector cervecero, paralizado desde hace un mes, ha orillado a los industriales a buscar convencer al que llaman “zar anticovid” por cartas, mensajes, exhortos enviados a través de Alfonso Romo y al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, sin que hallan tenido éxito.
De la Vega dijo que la comunicación se rompió desde hace dos semanas y la última respuesta que recibieron fue un no.
“¡Esto es una violación a la ley! La ley permite operar a las agroindustrias como esenciales, si son industrias prioritarias y la cervecera es una industria prioritaria. Lo demostramos, mandamos los escritos y pues no… ¡dijeron que no!”, destacó.
El líder del CNA explicó lo que está en juego, el producto agroindustrial más exitoso de México que representa 25 por ciento de las exportaciones del campo mexicano y del que dependen más de 600 mil empleos directos e indirectos.
También, que significa la permanencia de 800 mil tienditas cuya economía se basa en gran porcentaje en la venta de cerveza.