La candidata a la Presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, puntualizó que Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) son parte del mismo equipo y tienen como objetivo seguir luchando por la transformación, así como brindarle justicia al pueblo de México, por lo que hizo —desde Tamazunchale, San Luis Potosí— un llamado a defender en unidad la continuidad del movimiento transformador.
”Somos tres partidos de nuestro movimiento que estamos juntos. ¿Qué nos une al Partido Verde, al Partido del Trabajo y a Morena?, ¿qué nos une? El pueblo. Nos une el amor al pueblo, nos une el deseo, el anhelo de un México con justicia (…) Nos une el anhelo de más democracia en el país; el anhelo de justicia social; el anhelo de un sistema de justicia; el anhelo de paz; el anhelo de que todas las familias mexicanas, todas, no importa donde se encuentren, en el norte, en el sur, en la Huasteca, en el Golfo, en el Pacífico, vivan felices, ese es nuestro anhelo, nuestra convicción y por eso luchamos contra un sistema que dejó a México en la pobreza, en la profunda desigualdad, un sistema que estuvo basado en el fraude electoral como forma de imposición de sus gobernantes”, manifestó.
Desde Tamazunchale, —que tiene como significado: “lugar de la mujer gobernadora”—, Claudia Sheinbaum señaló que el movimiento de transformación es tan noble que por primera vez en 200 años, una mujer llegará a la Presidencia de México.
”Yo no voy a llegar a la Presidencia de la República sola, yo llego con el pueblo, y voy a gobernar del pueblo y para el pueblo de México (…) Pertenecemos al pueblo de México, nos debemos al pueblo de México”, agregó.
Por lo anterior, la abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, reiteró su convocatoria a que este 2 de junio la unidad sea lo que le dé la victoria a la 4T a través del arma más poderosa del pueblo: el voto, el cual fue lo que derrumbó al neoliberalismo en el 2018.
La gente ya no quiso vender su voluntad, ya no quiso cambiar su voto, su futuro, su dignidad, por una bolsa de frijol o de maíz con gorgojo, ya no quiso mas que decidir su futuro a través de algo tan valioso como el voto (…) Una boleta es el arma del pueblo, es el arma pacífica del pueblo, donde el pueblo decide”, puntualizó.
Frente al pueblo de San Luis Potosí, Claudia Sheinbaum destacó que la continuidad de la 4T en Tamazunchale se traduce en garantizar el abasto de medicinas con las Farmacias del Bienestar; así como en la construcción de más sedes de la Universidad de la Salud, – la cual se creó en su gestión como Jefa de Gobierno –, planes para la regularización y construcción de viviendas, pero particularmente la ampliación a Huejutla de la carretera que inaugurará el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la región.
Por otra parte, al recibir el bastón de mando de las comunidades de Tamazunchale, destacó que dicho acto significa un compromiso que le recibe con mucha responsabilidad.
“Vamos a traer caminos, salud, bienestar para la Huasteca, apoyo al campo, pero, sobre todo, sepan que este Bastón de Mando para mí es doble responsabilidad: La que viene de la historia, de lo que hemos sido, de lo que representa nuestro movimiento; y también lo que representan los pueblos originarios”, dijo.
En tanto que Aurelio Martínez, representante de los pueblos originarios de Tamazunchale, aseguró que hoy, gracias a la 4T, en las comunidades de la región se han visto beneficiados los productores del campo, escuelas; mujeres; niños y niñas, por lo que aseveró que con Claudia Sheinbaum la continuidad significa bienestar para todos y todas.
”Hoy no queda duda de que una vez más en la Presidencia de la República volveremos a triunfar con la doctora Claudia Sheinbaum, a nombre de las comunidades de Tamazunchale, le damos el total respaldo para que el día 2 de junio usted sea nuestra próxima Presidenta, no tenemos duda de que con llegada de usted seguirán los programa”, aseveró.
Por su parte, Ruth Miriam González Silva, candidata al Senado de la República del PVEM reconoció el apoyo que el pueblo de Tamazunchale y de todo San Luis Potosí le da a la 4T.
”Tienes el apoyo de miles de familias que te reconocen, que confían en ti y que saben de tu empatía hacia las causas más justas”, puntualizó.
Finalmente, reiterando el llamado a la unidad, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, candidata al Senado de la República de Morena, destacó que: “La doctora no es Verde, no es Morena, ni es PT, es multicolor”.
Al encuentro también asistieron, Ignacio Segura Morquecho, candidato al Senado de la República de Morena; Gilberto Hernández Villafuerte, candidato al Senado de la República del PVEM; René Oyarvide Ibarra, candidato al Senado de la República del PT; María Teresa Mendoza, candidata al Senado de la República del PT.