Por Isaí Ángeles
Ciudad de México, 4 Sep (Nación14).- El nuevo embajador de Estados en México, Christopher Landau, quien busca ser popular en redes sociales, se ha metido con Frida -la icónica pintora mexicana- aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene que el diplomático tiene un comportamiento respetuoso con el país.
El nombre del embajador surgió el miércoles en la cotidiana rueda de prensa del presidente cuando un periodista le preguntó si en el caso del representante estadunidense en México vale el dicho de “hijo de tigre pintito”.
El comunicador se refería al supuesto intervencionismo del padre de Landau, George Landau, cuando este fue embajador de Estados Unidos en Chile, de 1977 a 1982, en plena época del dictador Augusto Pinochet, cuyo ascenso al poder contó con el apoyo de Washington para el derrocamiento del presidente Salvador Allende en 1973.
López Obrador respondió: “Acerca del comportamiento de los padres y de cómo son los hijos, si pueden ser iguales, eso es muy relativo y tenemos que tener una amplitud de criterio”.
De todos modos señaló que su designación “es una decisión soberana del gobierno de Estados Unidos. Ellos deciden quién los representa, como también nosotros decidimos soberanamente quién nos representa en Washington”.
Landau presentó cartas credenciales a López Obrador el pasado 26 de agosto.
“Yo lo sentí a él respetuoso de México, les diría entusiasmado por ayudar”, comentó el presidente, quien espera un comportamiento no intervensionista del embajador estadunidense.
El embajador, como su antecesora Roberta Jacobson, ha desarrollado una intensa actividad en la red Twitter y de hecho el 1 de septiembre lanzó un reto, superar a su colega en Grecia, en número de seguidores (150 mil).
Luego de tener alrededor de 50 mil seguidores antes del desafío, Landau ya registra este miércoles casi 80 mil miembros en su red.
Pero el embajador creó polémica cuando también se lanzó contra Frida, la pintora comunista mexicana (1907-1954).
“Admiro su espíritu libre y bohemio, y con razón se ha convertido en ícono de México en el mundo entero. Lo que no entiendo es su evidente pasión por el marxismo/leninismo/estalinismo. ¿No supo de los horrores cometidos en nombre de esa ideología?”, planteó Landau.
Sus preguntas generaron amplia discusión en Twitter y aunque varios de sus seguidores de sus dichos, otros también le cuestionaron y le preguntaron sino conoce de los “horrores” que Estados Unidos ha desatado alrededor del mundo con su intervencionismo.
“Cuando se entere del intervencionismo gringo en América Latina se nos va a infartar”, dijo el tuitero @pagusrendon.
Pero también @tania_mafalda le preguntó: ¿Sabrá usted de los horrores cometidos por su padre abriendo la puerta a los asesinos de Salvador Allende?
N14/IAG