Ciudad de México, 11 Sep (Nación14).- El mundo conmemora hoy los atentados terroristas que hace 18 años destruyeron las Torres Gemelas de Nueva York, con un saldo de dos mil 977 muertos además de los 19 atacantes y multimillonarias pérdidas económicas.
“¿Dónde estabas el 11 de septiembre de 2001?” fue una pregunta en redes sociales este miércoles para recordar los atentados que la mañana del martes de aquel año estremecieron al mundo.
Los terroristas dirigidos por el egipcio Mohamed Atta, de 33 años de edad, secuestraron en esa fecha cuatro aviones de aerolíneas comerciales estadunidenses –dos de Américan Airlines y dos de United Airlines- para dirigirlos hacia Nueva York y Washington en los peores atentados de la historia.
El ataque contra los intereses estadunidenses fueron ideados por el millonario saudita Osama Bin Laden, quien para entonces como líder de la red Al Qaeda se había convertido en enemigo de Estados Unidos a cuyo gobierno sirvió en la década de 1980 como agente de la Central de Inteligencia (CIA).
Bin Laden fue asesinado por ataque estadunidense el 2 de mayo de 2011.
Dos de las aeronaves cargadas con combustibles se estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, otra embistió el Pentágono en Washington y otra fue derribada –por acción de sus pasajeros- sobre Shanksville (Pensilvania).
A raíz de los atentados, Estados Unidos desató una cacería contra el terrorismo en específico contra Al Qaeda y el gobierno de Washington empleó todos sus recursos para garantizarse seguridad dentro y fuera de sus fronteras.
Para conmemorar la fecha, autoridades de Nueva York se reunieron el miércoles en la llamada “zona cero” para rendir homenaje a las víctimas del atentado como hacen desde que la historia cambio con esos hechos.
En este marco, el presidente Donald Trump firmó la reautorización del Fondo para Víctimas del 11 de septiembre.
“Hoy, nos unimos como una nación para apoyar a nuestros héroes del 11 de septiembre, cuidar a sus familias y renovar nuestro voto eterno: Nunca, nunca olviden”, señaló Trump.
La pregunta de “¿Dónde estabas hace 18 años?” suscitó un sinnúmero de comentarios de internautas para recordar cómo vivieron la historia en aquella fecha.
Quienes responden a la pregunta rememoran que estaban en el trabajo, en la oficina, en el colegio pero todos pegados al televisor para mirar atónitos el golpe terrorista más fuerte sufrido por los estadunidenses en su propio territorio.
N14/IAG
