Ciudad de México, 4 Sep (Nación14).- A partir de la próxima semana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reducirá a la Ciudad de México y Estado de México un metro cúbico por segundo en el suministro de agua procedente del Sistema Cutzamala, debido a la sequía que se presenta por la falta de lluvias suficientes en el mes de agosto.
La falta de lluvias en agosto ocasionó afectaciones en el sistema Cutzamala, el cual se encuentra 20 por ciento por debajo del promedio regular, lo que obliga a disminuir el suministro del caudal.
Claudia Sheinbaum añadió que en estos momentos la ciudad recibe 10 metros cúbicos por segundo y a partir de la próxima semana disminuirá a nueve; en el caso del Estado de México, disminuirá de 6.5 metros cúbicos por segundo a 5.5 por segundo, por lo que exhortó a la población a hacer uso racional del agua.
La baja en el suministro del líquido del Sistema Cutzamala afectará a los habitantes de las alcaldías Tlalpan e Iztapalapa, por lo que la administración local se coordinará con las autoridades de esas alcaldías para hacer los ajustes necesarios y prestar servicio con el sistema de pipas.
Algunas zonas del poniente de la alcaldía de Coyoacán, y una parte de Benito Juárez también reciben agua del sistema Cutzamala y se espera que incremente el caudal cuando aumenten las lluvias.
La directora de la Conagua, Blanca Jiménez, señaló que la Facultad de Ingeniería de la UNAM trabajará en un protocolo confiable que permita definir los volúmenes del líquido del Sistema Cutzamala que se debe enviar a ambas entidades en los últimos meses de cada año y se priorizará el uso eficiente del líquido.
Precisó que de enero a agosto, el Sistema Cutzamala estaba a 96 por ciento de su capacidad, lo que permitió un mejor volumen del suministro, pero en estos momentos por el déficit de lluvia pasó de estar en primer lugar de almacenamiento al sitio 11, y para evitar problemas en el futuro y estar preparados para el próximo año se debe reducir, además de hacer ajustes en la entrega.
En ambas entidades se trabaja en medidas de ahorro del líquido, por lo que trabajan en la atención de fugas, mantenimiento de pozos, y buscar otras fuentes de abastecimientos para el Valle de México.
N14/MC/HHM