Tras más de 20 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, con 355 votos a favor y 132 en contra. Morena y sus aliados lograron avalar el paquete económico que contempla un gasto neto total de 10 billones 193 mil millones de pesos, el más alto en la historia del país.
El dictamen incluye recortes por 15 mil 805 millones de pesos al Poder Judicial, mil millones al INE, 933 millones a la FGR y 50 millones a la CNDH. Los recursos reasignados se destinarán principalmente a educación (10 mil 842 millones de pesos), ciencia y tecnología (2 mil 500 millones), cultura (mil 985 millones), medio ambiente (mil 500 millones), agricultura (641 millones) y trabajo y previsión social (319 millones).
La sesión estuvo marcada por tensión política y acusaciones cruzadas entre legisladores del oficialismo y la oposición, quienes confrontaron posturas sobre los recortes y el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido el pasado 1 de noviembre. Ante los gritos y desorden, la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, declaró un receso para restablecer el orden antes de reanudar el debate.
El Presupuesto de Egresos 2026 fue turnado al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con lo que se formaliza el marco de gasto público para el próximo año.



