Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Agencia de Investigación Criminal detuvieron este martes 3 de febrero de 2026 en Culiacán, Sinaloa, a Jesús Emir “N”, alias “El Compa Güero” o Radio 13, identificado como uno de los presuntos responsables del ataque armado contra los diputados locales de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya Ojeda, ocurrido el pasado 28 de enero en calles de la capital sinaloense.
De acuerdo con las autoridades, el detenido fungía como operador estratégico dentro de la célula criminal de la facción conocida como Los Chapitos, parte del Cártel de Sinaloa. Entre sus presuntas funciones estaba el control de radios de comunicación, la instalación de cámaras para vigilar la movilidad de las autoridades y la adquisición de drones utilizados por la organización.
Durante el operativo de captura se aseguraron 55 dosis de presunta droga tipo cristal, un arma de fuego larga, dos cargadores, equipos telefónicos y un vehículo, los cuales serán integrados a la carpeta de investigación.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que la acción fue parte de una labor conjunta del Gabinete de Seguridad federal para avanzar en las indagatorias y garantizar que este crimen no quede impune.
El ataque contra los legisladores de Movimiento Ciudadano, que circulaban por Culiacán cuando se desató la agresión armada, dejó a ambos diputados lesionados y movilizó a las autoridades para reforzar la seguridad en la región.
Las investigaciones continúan con el objetivo de identificar y detener al resto de los implicados en este atentado que ha conmocionado a la clase política y que se enmarca en el contexto de violencia generada por la pugna entre facciones del crimen organizado en Sinaloa.



Discussion about this post