México, 11 de marzo de 2021 (NACIÓN 14).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el día de ayer detuvo a Adriana “R”, presunta encargada de reclutar con engaños a mujeres, para inducirlas a ofrecer servicios sexuales a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. La Fiscalía también confirmó que ya solicitó a Interpol la emisión de fichas rojas para la localización y aprehensión del exlíder priísta y cuatro personas más, involucradas en la red de prostitución que operaba al interior del PRI-DF.
En conferencia de prensa, para ampliar la información relacionada con las actuaciones que ha realizado la institución a su cargo en la investigación sobre la red de prostitución que lideraba el exlíder del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, la fiscal Ernestina Godoy compartió que el día de ayer, la Policía de Investigación cumplimentó una orden de aprehensión contra una mujer, identificada como Adriana.
Mensaje a medios de la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, @ErnestinaGodoy_ https://t.co/6AVI88y11f pic.twitter.com/AtDNpsIwkN
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) March 11, 2021
De acuerdo con la información, la mujer formó parte de las colaboradoras y subalternas del exlíder partidista que, publicaban anuncios de ofertas de trabajo en periódicos y portales de internet para reclutar a mujeres e inducirlas a ofrecer servicios sexuales a su jefe, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
La mujer señalada fue trasladada al Centro Femenil Santa Martha Acatitla para quedar a disposición de la autoridad judicial que la requirió, quien en las próximas horas determinará su situación legal.
Asimismo, la fiscal Ernestina Godoy informó que ya solicitó a la Interpol la emisión de fichas rojas para la búsqueda, localización y aprehensión de las otras cuatro personas involucradas en este caso: la diputada local, Sandra Esther Vaca Cortés; el exsecretario de finanzas del tricolor capitalino, Roberto Zamorano; Claudia Priscila Martínez, quien también presuntamente reclutaba a las mujeres y el político Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Además, detalló que pidió la emisión de una alerta ante el Instituto Nacional de Migración y se solicitó el congelamiento de las cuentas bancarias de dichas personas, a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Situación que fue confirmada por el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo quien ayer compartió a través de su cuenta de Twitter que las cuentas de Gutiérrez de la Torre fueron bloqueadas.
Felicito a la Fiscal @ErnestinaGodoy_ y a Laura Borbolla por lograr la orden de aprehensión en contra de Cuauhtémoc G, por el delito de trata de personas y por la colaboración con la #UIF. Hemos procedido a bloquear las cuentas del hoy prófugo de la justicia.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) March 10, 2021
Recordó que el pasado 11 de septiembre, ordenó ampliar las diligencias para perfeccionar la investigación realizada por la extinta Procuraduría General de Justicia de la Ciudad (PGR) con el objetivo de encontrar la verdad y la justicia, ya que, en su momento, aseguró, “se pretendió ocultar la indagatoria para que, con el tiempo, prescribiera”.
Destacó que se analizaron las denuncias y los elementos probatorios que las sustentan con objetividad, transparencia y exhaustividad, profesionalismo, rigor científico, honestidad y apego estricto a la ley.
Compartió que se tuvieron que realizar diligencias y pruebas periciales que no se habían hecho y que eran cruciales para que el Ministerio Público determinará la existencia o no del delito y en consecuencia la responsabilidad penal de las personas imputadas.
En total, dijo, se realizaron más de 40 diligencias consistentes en análisis de declaraciones, tanto de testigos como de probables víctimas; informes de criminalística, dictámenes de informática, audio y video; y expedientes laborales de los probables responsables.
Explicó que el modus operandi de estas personas consistía en contratar en medios impresos y electrónicos, espacios para la publicación de anuncios engañosos con el fin de captar a las víctimas, y someterlas a la explotación e inducirlas a los delitos de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.