*”Es obra del gobernador de Quintana Roo” se defiende el comunicador
Ciudad de México, 25 de septiembre (NACIÓN 14).- Este miércoles fue denunciado por el delito de violación el reportero Héctor Valdez Hernández, fundador del medio Tulum en Red, y quien cobrara fama luego de su aparición el pasado 17 de mayo en la mañanera del presidente López Obrador donde realizó denuncias que le llevaron a recibir medidas cautelares.
El caso salió a la luz pública gracias a la denuncia que hizo la activista, periodista y abogada en pro de los derechos humanos y presidenta de Somos Tus Ojos, Fabiola Cortés Miranda, quien investigó y presentó denuncias y solicitudes de juicio político contra el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge y otros funcionarios por probables actos de corrupción que derivaron en actuaciones de la Consejería Jurídica.
La periodista hizo pública la denuncia de la víctima de 29 años de edad, identificada con las iniciales T.P.M la cual denunció que el intento de violación ocurrió el 10 de septiembre, testimonio que quedó asentado en el acta con el número CI-FDS/FDS-6/UI-FDS-6-02/01115/09/2019.
De acuerdo con la denunciante, la Fiscalía de la Ciudad de México no le ha proporcionado la atención debida e incluso, además de minimizar su denuncia, le ha dado un trato vejatorio y denigrante.
Aunado a esta pésima administración de justicia de la procuraduría capitalina, también ha recibido amenazas y hasta burlas del reportero Héctor Valdez, según refiere la víctima, quien narró a la autoridad que los hechos ocurrieron la mañana del 10 de septiembre, en el refugio que el Mecanismo de Protección para Periodistas le proporcionó a Héctor Valdez, luego de haber denunciado en la conferencia matutina del Presidente López Obrador que su vida y su integridad corrían riesgo por su labor periodística.
La denunciante aseveró que conoció a Valdez Hernández hace dos años en Tulum, en donde ella junto con otras mujeres organizaban un tianguis donde se ofrecen productos orgánicos. “Hice amistad con Héctor porque yo lo veía como una persona de izquierda, un luchador social, y alguna vez fue al mercadito orgánico para escribir una nota. Tulum es muy chico y con frecuencia me lo encontraba, aparte de que también coincidimos porque nuestros hijos iban al mismo kínder”, narró T.P.M.
La mujer agregó que su agresor le permitió quedarse en una recámara del departamento que el reportero tiene asignado como Refugio, a donde ésta acudió junto con su hijo de cuatro años, para realizar un trámite legal, por lo que su estancia allí se prolongó por tres semanas.
“Eran más de las once y media de la mañana cuando sucedió la agresión, yo estaba de espaldas porque iba a sacar algo del refrigerador para desayunar, cuando Héctor me jaló hacia él, me abrazó por detrás, yo traté de zafarme y me tiró al piso” narra la mujer que Valdez trató de desvestirla y procedió a violentar su cuerpo. “Yo me asusté y le pedía que me soltara, que me dejara ir. Como pude me solté y salí corriendo del departamento”, detalló T.P.M, en su denuncia.
Una vez que logró huir del lugar, T.P.M se quedó en el parque cercano a la casa de Héctor Valdez, mientras su pequeño hijo salía de la escuelita. “Se acercó a mí una chica que vive en el mismo edificio que Héctor, y quien me preguntó qué me pasaba, porque vio que estaba llorando, y tenía una apariencia desaliñada, entonces le conté y ella y otras mujeres me apoyaron unos días mientras yo solucionaba a dónde irme”, contó T.P.M.
VEJACIONES Y HUMILLACIONES POR PARTE DE AUTORIDADES DE LA CDMX
El calvario de T.P.M apenas comenzaba, ya que al momento de presentar su denuncia en contra de Valdez Hernández ante la Fiscalía Central de Investigación de Delitos Sexuales, la agente del Ministerio Público, Sandra Flores Carrasco, simplemente minimizó el hecho denunciado y le dijo que su caso “no era tan grave”.
Durante 12 horas, T.P.M estuvo sometida a exámenes médicos y psicológicos, así como a diversas entrevistas, todo en presencia de su hijo de cuatro años, a quien llevó consigo por no tener quién lo cuidara.
Una vejación tras otra soportó T.P.M, la hizo sentir que ella era la acusada y el reportero era la víctima. Otras de las irregularidades que denunció T.P.M sobre el trato preferencial hacia el reportero Valdez Hernández fue que la Fiscalía nunca le proveyó la ayuda para evitar que el pequeño viera y escuchara lo que estaba sucediendo.
Cabe señalar que hasta el momento, la denuncia de T.P.M. permanece sin ningún acto de investigación, además de que las autoridades capitalinas le han negado el acompañamiento para recuperar sus pertenencias del departamento que habita Héctor Valdez.
Otro punto a destacar es que recientemente, el reportero utilizó el servicio de mediación ofrecido por la alcaldía Benito Juárez para tratar de llegar a un acuerdo con la víctima, ocultando al centro de mediación que existe una denuncia en su contra, y por lo tanto el asunto no puede resolverse por esta vía.
El periodista publicó un comunicado fechado el 25 de septiembre 2019 donde asegura que los señalamientos son falsos y que son agravios en respuesta a sus denuncias contra el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González “…de quien hemos señalado una y otra vez su mal gobierno, o auspiciada por la presidencia municipal de Víctor Mas Tah del que hemos sostenido y denunciado su colusión y con el crimen organizado” (sic) argumenta el periodista Héctor Valdez en su comunicado publicado en su portal Tulum en Red donde asegura que afrontará con toda la responsabilidad que requiere y en su momento, confiamos, en que será demostrada su falsedad
Cabe señalar que Valdez Hernández acudió a la oficina de mediación de la Delegación Benito Juárez el 11 de septiembre, es decir, al día siguiente de la violación denunciada por T.P.M., y según el reportero lo hizo para buscar a través de este mecanismo alternativo de solución de controversias para que la mujer se fuera de su casa.
Con información de Fabiola Cortés y colectivo de periodismo.