* “Adeudo al SAT fue por un error de mi contador”: Polevnsky
Ciudad de México, 2 de octubre (NACIÓN 14).- Ante el escándalo que se desató por la lista que se difundió de figuras del espectáculo, deportes y políticos que fueron beneficiados con la condonación de impuestos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los primeros en deslindarse fueron el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y la candidata para la presidencia de Morena, Yeidckol Polevnsky.
En entrevista radiofónica, Polevnsky afirmó que la condonación de impuestos que le dio el SAT por más de 16 millones de pesos, fue apegado a a ley, luego de que se revisara un error de su contador.
Indicó que su contador la inscribió con actividad empresarial cuando ella ya la había dejado y estaba como asalariada en el Senado. “Me estaban cobrando IVA y lo que debieron haber hecho es revisar, porque había errores en la fórmula que me esteban cobrando”, dijo la dirigente de Morena.
Cabe señalar que el SAT, entre condonaciones y cancelaciones, le borró a la dirigente de Morena un monto de 16 millones 441 mil 439 pesos, por cumplir con los requisitos previstos en el artículo 3ro transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación
Al respecto, el expresidente Felipe Calderón rechazó que él realizara actos de condonación de impuestos a favor de alguien durante su administración.
“Lo enfatizo, no son decisiones que toma el presidente, yo no hice actos de condonación a favor de nadie (…) Estas son personas que se acogieron al programa del SAT”, dijo Calderón Hinojosa en entrevista.
Posteriormente, en su cuenta de Twitter, explicó que el programa de recuperación de cartera vencida del Servicio de Administración Tributaria (SAT) buscaba regularizar los impuestos de contribuyentes en mora y genera incentivos para su permanencia en la contribución.
“Las condonaciones a que se hace referencia se referían a recargos, multas (generalmente muy onerosas, con tasas de casi 2 por ciento mensual, que hacían impagables los crédito) y gastos de ejecución de contribuyentes al corriente en sus pagos correspondientes a los años 2004, 2005 y 2006. Y a parte de la contribución principal, fundamentalmente de créditos fiscales a cargo de contribuyentes generados antes del año 2003, que de otra manera hubiesen estado prescritos en su mayoría a partir de esa fecha y hubiesen vuelto incobrables”, dicta el escrito.
El expresidente remarcó que desconocía hasta el martes la lista de contribuyentes acogidos a este programa, pero, dijo, se trata de una disposición de carácter general, a la que cualquier persona con adeudos fiscales y voluntad para pagarlos y regularizar su situación se podía acoger.
“Desconozco y dudo que el SAT hubiese hecho condonaciones sobre contribuyentes específicos de manera excepcional y contrario a la norma general aprobada por el Congreso.
Puntualizó que tiene su opinión sobre datos personales, pero dada la resolución de que se dé a conocer esta lista, si hay algún crédito fiscal que se haya dado fuera de la ley, apuntó, que está “completamente a favor de que se castigue”.