Las proyecciones sobre las preferencias electorales ubican a César “Truko” Verástegui como el virtual ganador de la contienda electoral que se llevará a cabo el próximo 5 de junio del presente año, así lo demuestran encuestas como la elaborada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por la casa Encuestadora MX.
En el trabajo demoscópico de la UNAM, se observa claramente el crecimiento del “Truko” de Xicoténcatl en las preferencias electorales entre los electores tamaulipecos, mientras que el abanderado morenista Américo Villarreal Anaya va decreciendo semana a semana, en literal “caída libre”.
El porcentaje de indecisos se encuentra hasta el día de hoy en el 21% y son precisamente estos quienes definen al ganador el día de la elección. “La mayoría de los indecisos prácticamente apuntalarán a quién va en primer lugar; esto ya puede calificarse como un empate técnico”, asegura el informe de la UNAM.
En este sentido el abanderado de la alianza “Va por Tamaulipas”, es el único de los contendientes por la gubernatura de Tamaulipas que sigue creciendo, lo que indica que para el 3 de mayo, el de Xicoténcatl Verástegui Ostos estará a la cabeza con 41% de las preferencias electorales, contra un 36% de su más cercano contendiente, tendencia que para la jornada del 5 de junio, será más amplia a favor de el “TRUKO”.
La encuesta fue coordinada por el investigador de la UNAM Pedro Isnardo de la Cruz, se entrevistaron a mil 600 personas en cuatro regiones de 21 municipios de Tamaulipas.
Por otro lado, la encuestadora MX ubica al “TRUKO” en un 36%, es decir, 4 puntos por de bajo de Américo Villarreal.
La tendencia es de un crecimiento importante del candidato aliancista, lo que muestra una señal clara de que el ex secretario de gobierno estatal y destacado campesino tamaulipeco podría ser el ganador de la contienda electoral ya que es quien ha conquistado el mayor número de indecisos.
Por Nación14.
