México, 13 de enero de 2021 (NACIÓN 14).- La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó este miércoles con 232 votos a favor, un segundo juicio político contra el presidente Donald Trump por “incitar a la insurrección”. Convirtiendo al republicano en el primer presidente en la historia de EUA en ser enjuiciado dos veces.
La Cámara baja consiguió con el apoyo de la bancada republicana superar los 218 votos necesarios para aprobar enjuiciar al 45 presidente estadounidense por incitar a cientos de sus partidarios a atacar el edificio del Congreso el pasado 6 de enero mientras se celebraba la sesión para certificar el triunfo del presidente electo Joe Biden.
Con 231 votos a favor (221 demócratas y 10 republicanos) y 197 en contra (todos republicanos), se aprobó iniciar el proceso para destituir de su cargo al presidente Trump de 74 años por considerarlo un peligro para la democracia.
Esto a pesar de que, el martes pasado, Donald Trump advirtiera durante su primer evento público desde el asalto al Capitolio, que un juicio político podría provocar una enorme ira y un peligro para Estados Unidos.
“Continuar por este camino, creo que está causando un enorme peligro para nuestro país, y está causando una enorme ira”, dijo el presidente republicano.
La presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi aseguró que Trump no le dio al Congreso otra opción, “pues sabemos que él incitó a la insurrección y es un peligro claro y presente para Estados Unidos”.
La denuncia de cuatro páginas se fundamenta en las aseveraciones que hizo Trump durante los últimos meses, sobre un fraude en las elecciones del 3 de noviembre sin ofrecer pruebas y en su discurso del 6 de enero alentando a sus partidarios a marchar al Congreso utilizando frases como: “Nunca recuperaremos nuestro país con debilidad” y “Tendremos un presidente ilegítimo y no podemos permitirlo”.
Here is the article of impeachment I just introduced, along with 213 colleagues, against President Trump for Incitement of Insurrection.
— David Cicilline (@davidcicilline) January 11, 2021
Most important of all, I can report that we now have the votes to impeach. pic.twitter.com/RaJIjzQSvm
Por su parte, el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell dijo que no convocará a la Cámara alta hasta después de que el presidente electo Biden asuma el cargo, es decir, hasta el 20 de enero.
Para condenar al presidente, hacen falta los votos a favor de los dos tercios de legisladores de la Cámara alta, cuya mayoría actualmente es republicana.
Cabe recordar que el primer intento de destitución de Trump ocurrió en diciembre de 2019, cuando la cámara baja lo acusó de presionar al Gobierno de Ucrania para que investigara a su rival demócrata Joe Biden. Sin embargo, fue absuelto por el Senado a inicios de 2020.
Hasta la fecha, únicamente tres presidentes han sido llevados a juicio político: Bill Clinton en 1998, Andrew Johnson en 1868 y Donald Trump 2019 y 2021.
President Trump has proven he is a clear and present danger to our American democracy. He must be impeached and removed from office. pic.twitter.com/5WvQIDG4eK
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) January 13, 2021