Ciudad de México, 5 de noviembre (NACIÓN 14).- A raíz de varios asaltos a casa-habitación con métodos de espionaje vía drones en casas de la colonia Parque San Andrés en Coyoacán, el diputado Héctor Barrera Marmolejo propuso considerar como agravante esta práctica, ya que es una herramienta común para ejecutar ilícitos.
“Hemos encontrado varios casos entre los habitantes de la Ciudad de México en donde la utilización de estos aparatos aéreos se están utilizando para obtener imágenes principalmente al interior de las viviendas”
De acuerdo al diputado integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, los vecinos han señalado que desde hace semanas, se han desatado asaltos de día y noche, incluso los delincuentes lanzaban drones para vigilar desde el aire.
Agregó que la delincuencia ha rebasado los límites de la policía, ya que realizan atentados y recaban información valiosa para cometer sus crímenes, pues la tecnología al servicio de la delincuencia da la oportunidad de tener información, por lo que deja en desventaja a la autoridad preventiva en su capacidad de respuesta.
La delincuencia, enfatizó el diputado del PAN, está utilizando estos aparatos que además, son de fácil acceso de fácil adquisición y de fácil manejo, pueden obtener cientos de imágenes en sólo minutos, en distancias de 500 ó 600 metros de quien opera estos instrumentos”.
Al exponer una iniciativa para adicionar modificaciones al artículo 224 del Código Penal local, el panista busca castigar la utilización del dron como medio para cometer delitos, al dar un uso indebido como es el espionaje y la violación a la intimidad.
Dijo que son múltiples las extorsiones que se realizan con los teléfonos móviles y en el mismo sentido se han utilizado los denominados drones para realizar operaciones de espionaje para cometer robos a casa habitación o simplemente espiar a sus futuras víctimas.