Nacion 14
  • De Primera
  • De Sur a Norte
  • Nación
  • Nación Capital
  • El Billete
No Result
View All Result
Nacion 14
  • De Primera
  • De Sur a Norte
  • Nación
  • Nación Capital
  • El Billete
No Result
View All Result
Nacion 14
No Result
View All Result
Home Toluca

Avanza transformación del colector Las Jaras para mejorar la movilidad y conectividad intermunicipal

La obra se realiza con la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno. La primera etapa contempla 600 metros lineales de intervención.

Redacción Por Redacción
9 de septiembre de 2026
En Toluca
Screenshot

Screenshot

196
Compartido
2.8k
Visto
Share on FacebookShare on Twitter

La construcción del Colector de Aguas Residuales Las Jaras-Barranca Grande, registra un avance del 13 por ciento y representa una de las obras de infraestructura de mayor alcance que impulsa el Presidente Municipal Ricardo Moreno durante 2026, al combinar beneficios hidráulicos, ambientales, urbanos y de movilidad para la zona sur del municipio.

El proyecto, ubicado en la delegación San Felipe Tlalmimilolpan, permitirá cubrir el actual canal a cielo abierto para ampliar el espacio disponible y dar paso, posteriormente, a la construcción de una nueva avenida de cuatro carriles, dos por cada sentido, que fortalecerá la conectividad entre Toluca, Metepec y las delegaciones conurbadas de esta zona.

Resultado de la gestión del alcalde y del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, la obra cuenta con una inversión en la que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) aporta 40 por ciento, mientras que el Ayuntamiento de Toluca cubre el porcentaje restante. Por su parte, el Gobierno del Estado de México, con la construcción de la nueva vialidad.

Durante la conferencia de prensa La Toluqueña, el director de Obras, Maximo Bueno, explicó que actualmente, las cuadrillas trabajan en la colocación de tubería de polietileno de alta densidad de 2.75 metros de diámetro para encauzar el caudal, al tiempo que avanzan en la construcción de las cajas rompedoras de presión, donde se realiza el habilitado de acero para posteriormente llevar a cabo el colado de los muros.

Además puntualizó que uno de los aspectos innovadores del proyecto es que la tubería se fabrica en el propio sitio de la obra mediante tecnología especializada, lo que permite reducir costos, optimizar materiales y evitar desperdicios, además de disminuir la posibilidad de que sobrantes de tubería queden abandonados y se conviertan en puntos de acumulación de residuos;
en esta primera etapa se intervienen 600 metros lineales, con un caudal de diseño de 29.71 metros cúbicos por segundo, en beneficio directo de cerca de 71 mil habitantes.

Una vez concluida la fase hidráulica, se cubrirá el canal para liberar el espacio que permitirá desarrollar la nueva avenida de cuatro carriles, que contará además con iluminación para convertirse en un Sendero Seguro, fortaleciendo las condiciones de movilidad y seguridad para quienes transitan por la zona.

La obra permitirá atender una problemática que durante años afectó a las familias de la región, al eliminar un canal a cielo abierto y reducir riesgos sanitarios, ambientales y de inundación. Al mismo tiempo, generará mejores condiciones de conectividad para habitantes de Capultitlán, la colonia Azteca, San Felipe Tlalmimilolpan, Las Palomas y otras comunidades de la zona sur.

Por último, destacó que por su alcance hidráulico, urbano y vial, el Colector Las Jaras-Barranca Grande se perfila como una de las obras estratégicas de Toluca en 2026 y como un proyecto que sentará las bases para transformar la movilidad y conectividad de la zona sur de la capital mexiquense.

Tags: aguaConaguaRicardo Moreno BastidaToluca
Compartido78Tweet49
Previous Post

Tamaulipas, tercer estado con mayor avance en Programa de Vivienda para el Bienestar

Next Post

Tamaulipas eleva su conectividad aérea y terrestre para impulsar el turismo: Sectur

Redacción

Redacción

Te Puede Interesar

No hay impunidad en Toluca, detiene Policía Municipal a un sujeto con cinco ingresos al penal: Ricardo Moreno
Toluca

No hay impunidad en Toluca, detiene Policía Municipal a un sujeto con cinco ingresos al penal: Ricardo Moreno

Por Redacción
10 de septiembre de 2026
Refrenda Ricardo Moreno su compromiso con las mujeres a siete años de la creación del IMM
Toluca

Refrenda Ricardo Moreno su compromiso con las mujeres a siete años de la creación del IMM

Por Redacción
4 de septiembre de 2026
Next Post
Tamaulipas eleva su conectividad aérea y terrestre para impulsar el turismo: Sectur

Tamaulipas eleva su conectividad aérea y terrestre para impulsar el turismo: Sectur

No Result
View All Result
Nacion 14

© 2019 Nación14

No Result
View All Result
  • De Primera
  • De Sur a Norte
  • Nación
  • Nación Capital
  • El Billete

© 2019 Nación14