Ciudad de México, 30 octubre (NACIÓN 14).- Durante la conferencia a medios del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Sedena ofreció un inédito informe sobre los eventos violentos en Culiacán y mostró el video de la captura del hijo del “Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López.
Durante la conferencia matutina el mandatario reiteró su respaldo al Gabinete de Seguridad por considerar que su actuación fue responsable. “Me siento muy apoyado, muy protegido por las instituciones que garantizan la paz, por la Sedena, la Marina, la Secretaría de Seguridad Pública y sus titulares están actuando de manera eficiente, leal y con honestidad. Estamos unidos y trabajando coordinados, poniendo por delante el interés de los mexicanos” declaró López Obrador.
En materia de seguridad no es prudente sobredimensionar las circunstancias, un tropiezo no invalida la estrategia, la información fue corregida en la medida que fuimos recibiendo más datos, dijo Alfonso Durazo, ante las diferentes versiones de los hechos que se han publicado.
El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval dio exquisitos detalles del operativo, sustentados con videos del minuto a minuto sobre las acciones para detener a Ovidio.
Detalló la manera cómo actuaron los delincuentes y los acontecimientos en cada uno de los enfrentamientos, narró cómo los delincuentes llegaron a la unidad habitacional militar a amedrentar familias de militares.
Asimismo, el Gabinete de Seguridad mnostró cómo un elemento quedó en medio del tiroteo donde perdió la pierna por el impacto de ametralladora calibre. 50, que obligó a amputarle la extremidad.
También aclaró la imagen que se viralizó de un uniformado que trasladaban los militares, dijo que no se trataba de Ovidio, “era un elemento del Ejército” que fue liberado de los delincuentes, aclaró.
En otro video que se mostró a los medios de comunicación presentes, se observa cómo Ovidio ordena detener las agresiones a través de una llamada telefónica a su hermano Iván Archibaldo Guzmán, además se muestra cómo el escuadrón táctico asegura al “Chapito”, vestido de camisa blanca con gorra negra y acompaado por otras dos personas entre ellas una mujer , la cual entra en crisis y los militares la calman, “no somos delincuentes” le dicen.
López Obrador asumió la crítica que se derivó al tomar la decisión de no continuar con el operativo y aseguró que el equipo se encuentra firme y se continuará con las labores contra la delincuencia.
JMA